La influencer Luz Carreiro habló sobre la responsabilidad atribuida a las mujeres al momento de la reproducción y crianza, además de cómo existe mayor crítica social. 

Luz Carreiro, creadora de la cuenta @bee.traveler,  donde su contenido se trata sobre viajar por el mundo y la maternidad, cuestiona el por qué no se juzga igual a los varones cuando se trata de la reproducción humana; señaló que existe una falta de compromiso cuando son padres, e incluso al momento de tener relaciones sexuales. 

“¿Me están diciendo que a los hombres les da hueva ponerse un condón?”, dijo.

LEE: Descubre las ventajas de viajar sola 

EL PEOR ENEMIGO DE UNA MUJER ES EL PATRIARCADO 

La creadora de contenido, explicó que las mujeres comienzan con la presión sobre sus cuerpos desde que se presenta la primera menstruación cuando son niñas. La cultura patriarcal se ha encargado de fomentar tabúes sobre la salud reproductiva de las mujeres, dejándoles la responsabilidad de sus procesos biológicos, desde la menstruación hasta la crianza de bebés. 

“Biológicamente hablando, a nosotras las mujeres nos toca la menstruación desde que entramos a la pubertad; hay sangrado, cólicos, cambios de humor.  A la hora de la reproducción de bebés, a nosotras nos toca el embarazo, o sea, más hormonas, más cambios de temperamento, mucho cansancio y una deformación total de nuestro cuerpo”, explicó Luz. 

En ese sentido, también se han perpetuado estereotipos de género y expectativas sobre lo que debe ser una “buena mujer”, exigiéndoles a ellas ser perfectas esposas y madres que están dedicadas a los hombres y a sus hijas o hijos, mientras ellas se ven radiantes. Y no es así. 

“A la hora de recibir al bebé, a nosotras nos toca el parto, una experiencia completamente traumática para muchas (ya sea cesárea o natural). Es la única cirugía o evento de alto riesgo donde apenas te están cerrando las piernas o terminando de costurar y ya te están pidiendo que te hagas cargo de un nuevo ser humano”, compartió. 

LEE: ¿Por qué el 70% de las madres se arrepienten de serlo?

Además, señala que “a nosotras nos toca el postparto, el puerperio, el volver a regresar a nuestra figura, nuevas contracciones, cólicos y dolores, sin mencionar el cansancio físico, mental y emocional” que implica cuidar a un bebé, “atender” el hogar y las demás tareas de cuidados que han sido históricamente asignadas a las mujeres, de cuerdo con feministas. 

LA RESPONSABILIDAD TAMBIÉN ES DE ELLOS 

Cuando se trata de crianza de hijas e hijos, las responsabilidades se le atribuyen por completo a la madre. Mientras a los varones sólo se les asigna el rol de proveedores (que muchas veces no cumplen). 

“¿A quién creen que le toca la lactancia? A las mujeres.  Hay dolor de pecho, estiramiento, deformidad de nuestros senos, mordidas, mastitis (inflamación del seno); además de no poder dormir por las tomas nocturnas, el destete, la depresión posdestete…¡Ah! pero que el apellido que sea del padre, porque él es el que está prevaleciendo su descendencia”, señaló la tiktoker.

Y la presión no termina ahí, según Luz Carreiro, pues las mujeres también son cuestionadas por la sociedad por “las críticas de crianza que van dirigidas a la madre o en casos de aborto donde se critica a la mujer, aunque la decisión haya sido de ambos”, opinó. 

LEE: Padres ausentes, ¿cuál es el impacto en las hijas, hijos y madres? 

En el video también mencionó que además existe la expectativa de superar todos estos procesos biológicos en la cuarentena establecida para la “recuperación” de la madre, “para luego dejar a tu bebé e irte a trabajar, donde te reciben como si te hubieras ido de vacaciones”, de acuerdo con Luz. 

“Con todo, ¿me están diciendo que a los hombres les da hueva ponerse un condón? ¿Que no se quieren hacer la vasectomía, una operación de bajo riesgo y reversible que (no se quieren hacer) por su virilidad?”, expresó. 

El video ha alcanzado más 7 millones de reproducciones, poco más de 1.4 millones de reacciones, se ha compartido más de 82 mil veces y más de 16 mil personas han comentado. Entre las reacciones, muchas mujeres apoyaron lo dicho por la influencer, incluso una usuaria comento que “le puse el volumen más alto para que mi esposo captara la indirecta”. 

Y tú como hombre, ¿qué haces para cumplir con tus responsabilidades?