El pasado 23 de julio, la colectiva feminista Periodo Morra denunció a través de redes que la compañía Saba quiso condicionar un donativo de toallas sanitarias. La colectiva declaró que la compañía les pidió una serie de publicaciones a cambio del supuesto “donativo”.

Del mismo modo, la encargada de relaciones públicas de Saba (con quien mantenían la comunicación) comenzó a controlar la página de Facebook de Periodo Morra diciéndole a las integrantes de la colectiva que contenidos debían publicar, cuándo y de qué manera debían estar hechos para así contribuir a la “buena imagen” de la marca.

Periodo Morra es una colectiva feminista dedicada a recibir donaciones de toallas sanitarias y repartirlas entre las mujeres que no tienen acceso a productos de higiene menstrual y así contribuir a que todas las niñas, mujeres y personas menstruantes tengan una menstruación digna.

A raíz de las declaraciones de Periodo Morra, distintas colectivas feministas y mujeres se pronunciaron a favor de la colectiva y comenzaron a poner puntuaciones bajas en la página oficial de Saba y los memes sobre el condicionamiento del donativo de la empresa no se hicieron esperar.

Colectivas como Mi Útero Feliz A.C., Las Brujas del Mar y ARTmate Morrita han hecho hincapié en que las donaciones, por parte de cualquier organismo, no deben ser condicionadas y mucho menos deberían buscar lucrar con las necesidades de las mujeres.

Por su parte, Saba lanzó un comunicado en su página de Facebook donde argumentó que la compañía usó una agencia de relaciones públicas para mantener contacto con Periodo Morras, por lo que hubo un fallo en la comunicación lo que derivó en el supuesto donativo condicionado.

Periodo Morra y las donaciones

Anteriormente, Periodo Morra había intentado obtener donaciones por parte de Saba y Always pero las marcas las habían rechazado hasta que la colectiva subió una serie de memes que parecieron no agradarle a Saba, fue así como la encargada de relaciones públicas de la marca las contactó para darles un gran donativo de toallas a cambio de que borraran los memes sobre la compañía.

La colectiva aceptó la condición, así como la publicación de una serie de contenidos en su página de Facebook, pero la encargada de relaciones públicas de la marca comenzó a pedirles más presencia de marca y limitar los horarios de entrega, esto hizo que las integrantes de la colectiva no pudieran entregar lo acordado debido a que ellas no son especialistas en marketing.

Fue así como Saba comenzó a condicionar las publicaciones en la página de la colectiva, por lo que ellas rechazaron la solicitud de Saba y recordaron a la marca que las donaciones no deben ser condicionadas y ellas no están obligadas a cumplir con sus requerimientos.

Hasta ahora no existen más declaraciones al respecto.