La presentación de la secuela de Black Panther, donde se reveló el tráiler del filme, trajo consigo la noticia de la participación Mabel Cadena y Tenoch Huerta, actores mexicanos que interpretarán a Namor y Namora

Mabel Cadena, actriz mexiquense forma parte del elenco de "Black Panther 2" como el personaje a Namora, la prima del personaje de Huerta, hija de un padre atlante y una madre humana. No sólo su personaje es fascinante, sino la representación de heroínas mexicanas con las que muchas niñas y mujeres puedan inspirarse para cumplir sus sueños.

Mabel Cadena, la heroína de México  

Con esta interpretación, Mabel se suma a Salma Hayek, dos mujeres mexicanas que han conquistado los espacios de la pantalla grande, poniendo en conversación la representación de las mujeres latinas como las heroínas que todas las niñas pueden ser, dando un mensaje de empoderamiento femenino y reflexionando sobre el papel de las mujeres en el cine. 

Para Cadena, interpretar un personaje conlleva una responsabilidad que trasciende, pues la hace confrontarse a sí misma y descubrirse: “con mis miedos, inseguridades, con mis verdades, con las que cosas que yo –Mabel- me calló o gritó en la vida y, a partir de ahí, empiezo a crear y construir algo”. 

De esta manera, la actriz aseguró que empodera a sus personajes y, a su vez, cuando los proyectos en los que participa terminan, ella también se fortalece y así, lograr compartir un discurso sincero con la audiencia.

Mamá, ¡soy una super heroína”, dijo Cadena en sus redes sociales, donde compartió el tráiler de la película, en la que se le puede ver por unos instantes luciendo un penacho. 

Aquaria Nautica Neptunia es el verdadero nombre de Namora (Hija Vengadora, según el término atlante), una mutante híbrida con fuerza sobrehumana y capacidad de volar, según la historia original. Lo que sí cambia, respecto al cómic original, es la representación sexualizada de las heroínas, pues en los dibujos se muestra a una mujer blanca, delgada y con poca ropa, mientras Mabel interpreta a un personaje dignificado. 

Sin embargo, no es el único personaje femenino que ha interpretado en historias sobre mujeres mexicanas que han sido atravesadas por la cultura patriarcal. 

La intérprete de 31 años de edad nació en el Estado de México, pero creció en Minatitlán, Veracruz,  egresó de la carrera de actuación en CasAzul Artes Escénicas Argos (2011), tiene una amplia carrera en el teatro con más de 20 producciones y también ha tenido presencia en series, películas y cortometrajes como El Baile de los 41 de 2020, donde interpretó a Amanda Díaz; La Diosa del Asfalto (2020) de Julián Hernández Pérez o la serie de televisión Hernán (2019), donde dio vida a Tecuelhuetzin.