La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que sí hay un alto nivel de impunidad, pero que no corresponde a la Secretaría que dirige sino a los estados.

“De que hay un grado de impunidad alto respecto a homicidios sí hay que no pertenece necesariamente a la Secretaría, son las fiscalías de los estados las que se encargan las órdenes de aprehensión y los elementos para ir por los delincuentes y también el Poder Judicial”, dijo.

Rosa Isela Rodríguez fue cuestionada sobre la impunidad en casos de feminicidios y homicidios dolosos. Ante su respuesta, un reportero le replicó: “es lo que escuchamos todas las mañaneras”.

“Todas las mañanas y todo el tiempo, de los que estamos de responsables de la atención y sanción de los delitos es la respuesta que va a tener, no hay otra respuesta, se está trabajando y se está atendiendo”, respondió la titular de la SSCP.

Además, aseguró que el número de feminicidios y homicidios han ido a la baja. “Es hasta 2021 y 2022 cuando se comienza a ver una baja de delitos, no podemos hacer un comparativo porque es hasta 2021 que se hace un registro contra las mujeres”, señaló.

“Es en 2021 cuando todas las entidades de todos los ministerios públicos comienzan a tener la tipificación de feminicidio. En estos meses, los de 2021 y 2022 que se tiene registrada la cadena de delitos de feminicidio y un comparativo, antes ese delito no existía y no se castigaba como feminicidio”, señaló Rosa Icela Rodríguez.

Sin embargo, feministas y defensoras de derechos humanos argumentan que el feminicidio se comenzó legislar desde 2010 en Guerrero y Estado de México y en 2012 a nivel federal de ahí siguieron los estados. En un diagnóstico para las Naciones Unidas, Patricia Olamendi registra desde 2018 ya estaba legislado en todo el país este delito .

CASO LUZ PADILLA Y DEBANHI

Las preguntas sobre el caso de Luz Raquel Padilla, la madre que sufrió ataque con ácido por parte de su vecino en Jalisco, y sobre el caso Debanhi rondaron en la conferencia de este 25 de julio, por ser día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

“Hemos estado trabajando dialogado y trabajando con la Fiscalía de Jalisco, se tiene que respetar la secrecía, no podemos advertir, pero reiteramos que estamos con todos los sentidos trabajando en este tema”, dijo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“300 AGRESORES HAN SIDO APARTADOS”

En el caso del Estado de México, la fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, Dilcya García Espinoza de los Monteros, aseguró que se estaba trabajando en diversos programas para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres.

En la conferencia informó que se sacaron 300 agresores de las casas, siendo que antes se sacaban a las mujeres para resguardarlas. Sin embargo, se le preguntó cómo se aseguraban que iban a estar seguras y no volverían a estar vulnerables.

Dilcya García Espinoza de los Monteros explicó que "esta medida es primaria, cuando se identifica la situación de violencia para poner los derechos y seguridad a la víctima a resguardo y no sean ellas quienes se tengan que mover. Hay muchos caminos que se pueden seguir y todo depende de la investigación”, apuntó.

“Si fueron feminicidios o violaciones, los agresores se van a la cárcel. Cuando son lesiones, no te da para prisión oficiosa, se hacen otras medidas de protección como la advertencia tácita y si acerca, por desobediencia se puede meter a al cárcel”, aseguró.

El registro de denuncias de profesores agresores es una respuesta del ejercicio de sensibilización que se hace en el Estado de México, aseguró la fiscal.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres del Estado de México, Martha Hilda González Calderón explicó:

“Por eso es tan importante la transversalización, mecanismo de prevención se ponen todo este tipo de delitos, son más visibles y los niños están conscientes de cuáles son los límites de su cuerpo. Así como hay maestros, que necesitamos estar boletinando y estar tomando previsiones debe haber una atención psicológica al agresor”.

En cuanto a la temática de los refugios, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, Fabiola Alanís Sámano, aseguró que se ha trabajado de forma conjunta con los estados quienes han tenido una buena respuesta para otorgar recursos.

Sin embargo, la mayoría de los refugios son gestionados por la sociedad civil, apuntó.