Recientemente, Danna Paola ha recibido múltiples comentarios sobre su aspecto físico; los usuarios en redes sociales y algunos medios de comunicación señalan que actualmente se encuentra “demasiado delgada”, algo que supuestamente “preocupa” a sus fans.

Lamentablemente no es la primera vez que le sucede a la también actriz; en diversas entrevistas ha declarado que, desde su participación en novelas juveniles, se le ha presionado por tener un tipo de cuerpo, lo que le ocasionó problemas de seguridad y autoestima. 

En ese sentido, Belinda también ha sido víctima de críticas sobre su aspecto físico, su vida personal y profesional; meses atrás sus “fans” compartieron en redes su “preocupación” por lo delgada que se veía en una entrevista con un famoso influencer español. 

Para esta sociedad los cuerpos de las mujeres siempre serán objeto de críticas y burlas. Las personas realmente no saben el impacto que pueden causar sus comentarios que esperan 'no tomes a mal', comentaron feministas.

LEE: ¿Cómo es crecer en un cuerpo gordo? 

¿Qué es el body shaming? 

Belinda y Danna Paola no son las únicas que han sido señaladas por su apariencia física; de hecho, esto es algo común, sobre todo en comentarios de redes sociales dirigidos a mujeres del espectáculo. Sin embargo, este tipo de comentarios no sólo se viven en internet. 

"Para ellos, nunca existirá un cuerpo perfecto, siempre habrá algo que falte o sobre. Vivimos asediadas por los ejercicios para tener el 'cuerpo ideal', las dietas para adelgazar, las cirugías estéticas para 'arreglar' una parte de ti que te dijeron 'está mal'", compatieron feministas en redes.

¿Te suenan familiares frases como ‘te veo más llenita/o’, ‘como que haz adelgazado mucho, ¿no?’ o ‘te veías mejor cuando estabas más delgada/o’? Seguramente sí, y quizá tú misma o mismo las hayas recibido en alguna ocasión, y probablemente te incomodaste al escucharlas.

Feministas en redes sociales señalaron que las burlas "hacia los cuerpos de las famosas por ser muy delgadas o muy gordas, ellas nos los verán ni escucharán. Tú amiga, tu hermana, tu hija, sí; pensando que si eso dices de otras mujeres, también lo ves en ellas", comentaron. Precisamente a esto se le conoce como body shaming, una práctica más común de lo que debería.

El body shaming -o humillación corporal en español- consiste en humillar, criticar, burlarse, señalar o avergonzar a otra persona por la apariencia de su cuerpo; lo más común es que se haga con relación al peso, por ejemplo, si alguien es “más llenita” o “más delgado”, pero también hay otros aspectos que suelen utilizarse para hacer body shaming, tales como:

  • Estatura
  • Cantidad de vello corporal
  • Color de cabello y piel
  • Forma corporal
  • Modificaciones en el cuerpo, llámense tatuajes o piercings

LEE: “Mujeres de peso”, la exposición de Patricia Aridjis que cuestiona delgadocentrismo

El hecho de que una persona esté constantemente expuesta al body shaming puede derivar en: Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), inseguridades, ansiedad, baja autoestima y depresión.

Esta práctica nunca va a favorecer a una persona, a pesar de que pueda estar disfrazada de una “preocupación genuina”. Si bien todas las mujeres estamos en constante presión por tener el cuerpo perfecto,  en la cultura patriarcal, esto se refleja aún más con las celebridades al creer que por ser “famosas” deben “aguantar” cualquier tipo de comentario.

Por eso, en ningún momento debemos hablar de la apariencia física de las demás personas si no nos han pedido nuestra opinión, y mucho menos hacerles comentarios de esa índole ya que, como se mencionó anteriormente, el body shaming puede propiciar afectaciones a nivel emocional.