Los cuerpos esbeltos se han instalado en el imaginario -de la mayoría- de las mujeres, por lo que Patricia Aridjis, artista visual especializada en fotografía, presenta la exposición “Mujeres de peso”, en el Centro de la Imagen, hasta el 21 de agosto.

En el cuadernillo de la exposición se señala que en el último tercio del siglo XX, ha predominado la idea de que la anatomía perfecta de la mujer debe tener las medidas 90-60-90, como las mujeres que presentan en la publicidad, televisión y cine.

Sin estrías, celulitis y pliegues. “En un esfuerzo de cuestionar el delgadocentrismo que nos ha hecho creer que ser delgado es sinónimo de belleza, cuando en realidad invisibiliza la diversidad corporal en esa estereotipación del cuerpo”, señala el Centro de la Imagen, donde se presenta la obra.

LA MODELOS DE LAS FOTOGRAFÍAS

Las modelos de las fotografías son mujeres de la vida cotidiana, algunas de ellas intentan ocultar sus cuerpos -en la vía pública- con ropas holgadas o colores oscuros, hay algunas otras que no se apenan en mostrarlo.

Algunas accedieron a mostrar sus rostros y su cuerpo completos, algunas otras sólo algunas partes de éste. Sin embargo, hay algo en sus rostros que cambia en las fotografías de ellas con ropa o sin ropa.

“Hubo quienes aceptaron la posibilidad de mostrarse en su totalidad y entre colores estridentes enseñan sus curvas, sus líneas, la textura de su piel sin ambages ni ensoñaciones falsas”, dice Rebeca Monroy Nasr DEH-INAH.

Esta exposición busca representar la diversidad de los cuerpos, que salen de los cánones de belleza, nos dejan mirar desde el arte y los contrastes otras formas, otras mujeres, otras expresiones.