Las trabajadoras del hogar han declarado que son víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales por parte de sus empleadores, pero no denuncian debido a que desconocen sus derechos y como muchas de ellas vienen del interior de la República, temen quedarse sin trabajo y solas, lo que las pone en una situación de vulnerabilidad, de acuerdo con reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora este viernes 22 de julio, se vuelve a retomar el tema del violetómentro para las Trabajadoras del Hogar.

La discriminación, violencia, privación de la libertad, embarazos por abuso de poder y confinamiento obligatorio por pandemia son algunas de las situaciones violentas que viven las personas trabajadoras del hogar (PTH), quienes también están en riesgo de ser víctimas de Trata de Personas en la modalidad de servidumbre (se basa en el uso de la fuerza, la amenaza o la coerción física para realizar el trabajo) y explotación laboral (sucede cuando una persona somete a otra con prácticas que atenten contra su dignidad), de acuerdo con el organismo

Las historias de las trabajadoras del hogar son recordatorio ineludible de que no hay transformación […] sin erradicar los vestigios de esa esclavitud de la época colonial que hay en el trabajo no reconocido. -Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Violentómetro para las trabajadoras del hogar

El reporte menciona que la explotación de las PTH es una forma silenciosa de llegar a la Trata de Personas; así mismo, da a conocer que 1 de cada 10 trabajadoras del hogar han sido violentadas por sus empleadores y el 32% enfrenta jornadas laborales extensas y sueldos bajos.

Para hacer conciencia de cómo se manifiesta la violencia hacia las PTH, el Consejo Ciudadano creó un violentómetro. En este esquema se muestran distintos actos violentos y así, las trabajadoras del hogar tengan las herramientas para identificar las agresiones y denunciarlas; de la misma manera, los empleadores podrán conocer si están ejerciendo algún tipo de violencia y corregirlo.

Con este violentómetro, las PTH tendrán herramientas para conocer sus derechos y denunciar si existe algún tipo de violencia, así como apoyar a sus compañeras si es que alguna pasa por esta situación.

No están solas

En defensa de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras del hogar, en el año 2000 se creó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), que dirige Marcelina Bautista. Esta organización busca capacitar a las PTH y también brinda asesorías jurídicas y psicológicas gratis y de forma confidencial, con esto se busca crear redes de apoyo empáticas para las mujeres trabajadoras.

Para hacer más fuerte esta iniciativa, el CACEH y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se han unido para tener un espacio físico donde se pueden atender a las PTH que lo necesiten.