La administración de las citas entre las parejas se ha convertido en un tema de Excel. Gaby tiene un calendario compartido con sus dos parejas, para que cada una sepa cuales son sus tiempos libres, ya que se encuentra en relación poliamorosa.

No sólo las relaciones abiertas comienzan a utilizar apps o hojas de cálculo para su relación. Una pareja de Nueva Zelanda, gestiona un documento cargado en Drive, en el que hacen un seguimiento de sus actividades y emociones.

El tema lo retomó Alice Hines en su reciente artículo “Entre las hojas de cálculo. La guía de consulta del amor y el sexo”, en su traducción al español. (Between the spreadsheets. The management consultant’s guide to love and sex), publicado en The Economist.

Además, la pareja de Nueva Zelanda utilizó la metodología de “Agile”, que consta en avanzar en pequeñas tareas hasta cumplir todo el proyecto, dicha forma de trabajo es utilizada por empresas como Microsoft. Sin embargo, ahora vemos cómo estas estrategias de negocios también se aplican para las relaciones.

Las aplicaciones que nos permiten optimizar tiempos y tareas también se utilizan para dar seguimientos a planes alimenticios o rutinas de ejercicio.

Ana tiene que registrar en una aplicación lo que come en el día, para que su nutrióloga le dé seguimiento y haga un registro del número de calorías que consume. Si esto pasa en el campo de la salud, ¿por qué no aplicarlo en las relaciones?

POLIAMOR GESTIONADO EN EXCEL

Quienes deben tener una mayor organización de sus tiempos son las personas que tienen relaciones abiertas, esto para conocer el tiempo de las y los otros y así encontrar espacios en común.

Carolyn Yates, escritora y editora en Los Ángeles, dijo para The Economist que el romance es “descubrir de manera eficiente lo que funciona entre las personas, tanto como dejarse llevar por los sentimientos”.

Yates es poliamorosa y debe tener un control de las citas con sus parejas, ya sea viejas o nuevas. Incluso, necesita registrar sus temas de conversación, si la cita implicó bondage o no, cuáles son los gustos de la otra persona y cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron. Todo esto en una hoja de cálculo.

Ella no es la única que aplica estrategias de negocios para gestionar sus relaciones personales. En Chicago, para organizar una orgía, se hizo todo el registró en Excel.

Se tuvo el control de los pronombres, gustos, límites, palabras de seguridad, aspiraciones y preferencia sexuales de los participantes.

Lo que encuentra Alice Hines en su reportaje es que la diferencia entre las personas que utilizan hojas de cálculo para administrar sus relaciones y las que no, es la conciencia sobre el trabajo que implica estar en una relación. ¿O no?

LAS RELACIONES HAN CAMBIADO

La familia tradicional ya no es atractiva para los jóvenes, la tasa del número de matrimonios va a la baja. En México, ésta se ha reducido en un 33.5% en comparación con 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Incluso, para los millennials es más difícil tener una casa propia y criar a un hijo o hija implica de ayuda de un tercero, ¿por qué no ejercer la crianza compartida?

En este sentido, aún no hay figuras jurídicas que avalen los matrimonios poliamorosos, por lo que el antiguo sistema social queda rebasado, por eso parejas no monógamas experimentan otras formas jurídicas para poder ser dueños de alguna propiedad.

Una de las soluciones que han encontrado en Estados Unidos es que grupos de dos o más personas establezcan una estructura comercial, un tipo de sociedad o corporación que les permite poseer algún bien.

En la relación de Evin y Madeline, están involucradas otras dos personas más, con quien sale cada una, sin embargo, ellas registran también en Google Drive como ha sido su semana y las tareas de la casa.

“¿Qué puedo hacer esta semana para que te sientas amado y apreciado?”, recibió en su teléfono.

Su respuesta implicó una serie de acciones que se pusieron en práctica por parte de su pareja, así como un empleo o un trabajo, ¿cuál es la diferencia entre gestionar el tiempo para tu tesis, proyecto o estar con tu pareja?