¿Quién no ama ver fotos de suaves lomitos? ¿O quién no ha reído con los memes del perrito Cheems? Sin duda alguna, a cualquiera le enternece un perrito que incluso inspira grandes chistes para cuestionar el machismo

El Día Mundial del Perro surge como una celebración a quienes se han vuelto los mejores amigos de mujeres y hombres. Sin embargo, también es una jornada para reflexionar y concienciarnos sobre el maltrato animal.

LEE: Perrito feministas también protestan contra la violencia machista

Parte de las reflexiones de las feministas que son acompañadas por sus mascotas y feministas en general, es que los animales también sufren opresiones por parte del patriarcado y de un sistema de consumo. 

Las mujeres  que  invitan al cuestionamiento del papel de los y las animales en la vida de la humanidad lo han hecho desde el antiespecismo, una práctica política que propone dejar de consumir animales en cualquier tipo de producto y sustituirlo con productos hechos a base de plantas y otros elementos de la naturaleza.

"La vida de los animales también son importantes y son válidas, pensar en que también viven violencias estructurales y que pueden vivir de una manera digna nos ayudará a ser empáticas con otras formas de vida", comentan.

Por ello, te compartimos las cuentas de memes de perritos que han creado contenido que cuestiona el patriarcado, la explotación de los animales y el maltrato de forma cómica y tierna. 

LEE: Convocan a Tetada Masiva México 2022 para incentivar lactancia materna

Cheems feminista 

Esta página de memes nace con el objetivo para enviar mensajes sobre feminismo a quien sea fan del famoso perrito Cheems. Las creadoras detrás del contenido, generan imágenes del lomito favorito de internet pero con una perspectiva diferente. 

Su contenido se enfoca a visibillizar las relaciones entre mujeres, evidenciar los comentarios machistas y misóginos de hombres, y las principales exigencias del movimiento feminista como el aborto. 

¡Que no te de amsiedad el feminismo!

Perrito feminista 

Una de las cuentas preferidas por las feministas de internet es Perrito feminista, un personaje creado por la documentalista e ilustradora Laura Jimenez.

Un perro dibujado con líneas simples sosteniendo un cartel que dice "Por las que estuvieron, están y vienen, lucharemos juntas no solo hoy, ¡siempre!", o el mismo animal sosteniendo la frase "Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado ¡Se va a caer, se va a caer!" están conquistando a muchas jóvenes mexicanas que se están sumando al creciente movimiento feminista.

LEE: “Era un 10 pero es un violador"; usan trend para denunciar 

"Buscaba crear un contenido que se acercara a otras audiencias, que fuera mucho más manejable. Inevitablemente el feminismo son ideas radicales y a veces la gente no las toma de la manera que pretendemos o no llega a las mujeres que nos gustaría que llegara porque las que realmente consumimos contenido feminista somos las mujeres que estamos ahí", explicó.

¿Cuál es tu perrito feminista favorito? 

Lomitos suavecitos

Esta cuenta de Twitter está dedicada a enternecer y hacer reír a las y los usuarios de la plataforma con fotos de perritos suavecitos, quienes muchas veces posan a la cámara con toda su lindura y en otras ocasiones, se encuentra en situaciones hilarantes. 

Sin embargo, la cuenta ha funcionado para visibilizar que los perritos también salen a protestar con sus dueñas a las marchas feministas. En un hilo que ha llegado a miles de personas, reunieron fotografías de mascotas con letreros que reclababan seguridad para las hembras del mundo.

¡Compártenos en nuestras redes a tu lomito suave!