La activista Luz Raquel Padilla falleció este 19 de julio luego de ser agredida por cuatro hombres y una mujer, quienes la rociaron con alcohol y luego le prendieron fuego.

El hecho ocurrió el sábado 16 de julio cerca de las 20:20 horas, a unas cuadras de su hogar, en un parque vecinal, en la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio del mismo nombre, en Jalisco.

Luz Raquel, de 35 años, era activista de derechos humanos de la red Yo Cuido México, falleció a consecuencia de las complicaciones por las quemaduras en, por lo menos, el 90% de su cuerpo.

El personal de la Unidad de Investigación en Delitos contra Mujeres en Razón de Género imputó este 21 de julio delitos contra la dignidad de personas, amenazas y lesiones a Sergio Ismael N, a quien se le cumplimentó un mandato judicial tras la denuncia que presentó Luz Raquel Padilla.

Por lo anterior, el hombre permanecerá en prisión preventiva por el término constitucional debido a que su defensa pidió la extensión para seguir con la audiencia, la cual se llevará a cabo el 26 de julio.

La carpeta de investigación señala que el 5 de mayo de 2022, la víctima fue agredida física y verbalmente por el imputado luego de que éste se molestó a ver que su perro se mojó después de que a Luz Raquel se le cayó una cubeta de agua.

Las constantes agresiones

Luz Raquel era madre de un niño con autismo, y sufría de las amenazas recurrentes de su vecino, por lo que pidió apoyo de la fiscalía y de las autoridades municipales de Zapopan, después difundió imágenes de los muros de la escalera de su domicilio en las que se leían amenazas.

El 16 de mayo, Luz Raquel denunció ante las autoridades que un vecino le había lanzado cloro industrial, lesionando su tórax y su seno izquierdo.

Debido a esto, solicitó ser parte del mecanismo Pulso de Vida, con el que se entrega un dispositivo con geolocalización que se puede accionar para pedir la llegada de policías. Sin embargo, le negaron ser integrada.

Sin el respaldo de las autoridades, Luz Raquel decidió hacer públicas las agresiones que había sufrido.

La colectiva Me Cuidan Mis Amigas GDL, declararon que Luz Raquel y su hijo eran víctimas de violencia familiar desde hace dos años, por lo cual la joven se separó de su expareja. Sin embargo, comenzó a vivir violencia por parte de un vecino “sin empatía, con fobias hacia las personas autistas”.

En ese sentido, acusaron a las autoridades locales de no ser capaces de defender los derechos de Luz Raquel y de su hijo, pues el agente del Ministerio Público que tomaría su denuncia negó que le pudieran otorgar medidas de protección, con la justificación de que no había un culpable explícito de las amenazas.

Madre y cuidadora

Luz Raquel era madre y cuidadora de su hijo de 11 años, diagnosticado con autismo severo, el niño necesitaba cuidados 24/7.

Por ahora, el menor quedó bajo el resguardo de su abuela y tías maternas.

Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad. A lo largo y ancho de la República Mexicana somos muchas las mujeres que hoy levantamos la voz y nos reconocemos en la historia de Luz Raquel. –Yo Cuido México

Yo Cuido México hizo un llamado para que colectivas de cuidadoras, personas con autismo, personas con discapacidad, madres y mujeres levanten la voz y protesten para exigir justicia y un cese a la violencia el próximo jueves 21 de julio en la representación del estado de Jalisco en la Ciudad de México, ubicada en Manuel López Cotilla 1013, col. Del Valle Centro.

Del mismo modo, distintas colectivas han hecho un llamado a las autoridades para investigar el feminicidio de Luz Raquel y han recalcado la ineficacia del Estado ante las denuncias hechas por la víctima meses atrás. Así mismo, han señalado que ahora el hijo de Luz Raquel se ha quedado sin su madre y cuidadora debido a la intolerancia de las personas.

APVB