A lo largo de la historia, la opresión masculina sobre las figuras femeninas era una fuerza invisible. A veces tomaba forma en nombres de varones inexistentes que les quitaban el crédito de su trabajo y, otras, en un sometimiento constante que las sospechas ocultas y encerradas. El camino para las escritoras de esa época tenía pocas salidas: cambiar su identidad o llevar una vida de encierro, afirma Martina Vogelfang para el portal La Primera Piedra .

Actualmente las mujeres están retomando los espacios que se les había negado, nombrándose sin pseudónimos y escribiendo sin esconderse, es por ello que aquí te recomendamos una autora poderosa por cada autor que conozcas.

En lugar de H.P Lovecraft, Amparo Dávila

Nacido en 1890, los relatos de Lovecraft se caracterizan por espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente.

Por su parte, Amparo Dávila (1928-2020) es considerada una de las escritoras más importantes de Hispanoamérica. Con cuentos fantásticos y una escritura considerada “oscura”, Amparo es conocida usar temas como la locura, peligro y muerte y tener a una mujer como protagonista.

Ella también juega con la idea del tiempo como un símbolo de lo que no se puede cambiar, así mismo, narra de una manera intensa lo insólito y fantástico que sólo puede existir a través de las páginas. Su obra es fascinante tanto por esa rareza, por ese carácter improbable, como por su profundidad y su hermosura.

Además de escribir esta literatura fantástica, Amparo también fue poeta.

¿Te gusta Haruki Murakami? Mejor Banana Yoshimoto

Murakami escribe sobre todas las novelas que relatan la cotidianidad de las personas; entre ciencia ficción, realismo mágico y surrealismo, sus libros se han adaptado a cualquier lector.

Por otro lado, ''Banana'' es el pseudónimo de la escritora japonesa Mahoko Yoshimoto, se le conoce así debido a su gusto por las flores rojas del banano, considera que tienen una belleza andrógina.

Sus historias son curiosas y cercanas a las lectoras y se desarrollan alrededor de personajes jóvenes y urbanos, mostrando un gran interés por el detalle y el lenguaje cotidiano, tratando temas como la muerte, el adulterio y la sexualidad, con un sencillo e ingenioso describe situaciones poco habituales de la cultura japonesa, con una libertad de expresión poco común en las escritoras de su generación, probablemente debido a su educación liberal.

Así mismo, las lectoras de Banana considerando que sus novelas son más realistas e íntimas, por lo que quedan enganchadas a la historia de manera muy sencilla.

Elisa Díaz Castelo en lugar de José Emilio Pacheco

José Emilio publicó poesía, crónica, novela, cuento, ensayo y crítica literaria. Su escritura se caracteriza por un constante cuestionamiento sobre la vida en el mundo moderno, sobre la literatura y su propia producción artística, así como por el uso de un lenguaje sencillo.

Por su parte, Elisa Díaz Castelo es una poeta y traductora mexicana contemporánea, para ella escribir poesía es mirar el lenguaje bajo microscopio: puede pasar horas deteniéndose para entender su funcionamiento sonoro y discursivo.

Con un lenguaje técnico, Elisa busca crear poesía en conjunto de distintos temas como la ciencia. Así mismo, entiende que la traducción de textos es un arte en sí mismo y su reto es encontrar las palabras exactas que expresan lo que la autora quiso decir y sentir.

¿Edgar Allan Poe? No, Guadalupe Dueñas.

Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta y crítico. Sus relatos cortos, renovaron la novela gótica y es recordado por sus cuentos de terror.

De otro modo, Guadalupe Dueñas es considerada la mejor cuentista mexicana. En sus cuentos parece narrar situaciones fantásticas, pero su mirada punzante nos entrega la realidad trágica del ser humano sumergido en prejuicios sociales, intereses meramente materialistas, las tinieblas de la burocracia, el averno del poder, la misoginia, la desigualdad de género y el sexismo de la sociedad patriarcal, entre otros temas.

Guadalupe incorporó a sus relatos detalles fantásticos que logró fusionarse perfectamente con una realidad cotidiana, por lo que en sus obras es imposible distinguir la línea entre una ficción evidente y la realidad, así mismo su retrato de la sociedad parece estar más que vigente.

Estas son sólo algunas escritoras que han resistido a un sistema patriarcal que había buscado invisibilizarlas pero, hoy en día son sus lectoras quienes les están dando fuego otra vez.

Créditos a:

@sebs.fans.books Te recomendamos una autora por cada autor que conozcas ¿Has leído a alguna de las autoras que pusimos? ¿Les gustaría que les recomendáramos alguna obra de cada una de ellas? #literaturademujeres#books#libros#autoresrecomendados#recomendaciones#tbr#autor#autoras#literatura#fyp?#fyp#parati#booktok#literaturacontemporanea#summer22#queleer ? There She Goes - The La's