"Yo elijo ser visible”. Con esta frase el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una campaña en redes sociales para promover la conciencia del rol femenino y contrarrestar la violencia masculina mediante voces frescas representadas por adolescentes. En entrevista con La Silla Rota la consejera Adriana Favela explicó los detalles de esta labor que busca que la mujer no sea solo noticia mediática en los meses de marzo y noviembre cuando se celebran fechas relacionadas para reconocer el rol femenino.

{"quote":"\"Queremos pasar la voz a las personas jóvenes y en estas tres cápsulas una adolescente nos habla de lo que ella entiende es el feminismo y la importancia de este movimiento pues plantea que en general, hombres y mujeres debemos ser feministas. La tarea del INE no se limita solo a temas electorales, también una de sus funciones es crear ciudadanía y ofrecer educación cívica”, afirmó."}

3 CÁPSULAS ¿QUÉ DICEN?

Favela destacó que estas cápsulas que recién iniciaron su difusión en redes sociales han sido bien recibidas por las y los internautas, “buscamos generar conciencia de estos temas, pero abriendo la conversación para que no seamos siempre las mismas consejeras y magistradas o ciertos personajes quienes hablamos del tema. No queremos solo escucharnos a nosotras mismas”.

La consejera electoral destacó que, erróneamente, se considera que el feminismo está relacionado con feminicidio y mujeres violentas; por lo que aclaró que, éste se trata de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. “Recordemos que a las mujeres nos matan por el simple hecho de ser mujer y porque los agresores piensan que pueden hacerlo sin ningún tipo de consecuencia".

La campaña del INE se desarrolla además en el contexto de que la Suprema Corte de Justicia recién entregó en el Senado una iniciativa de ley contra el Feminicidio.

“Estos mensajes buscan visibilizar el tema de manera del feminismo bajo la perspectiva de la igualdad de género y la paridad de género. Consideramos que una voz era joven debía ser la responsable para enfatizar la necesidad de un cambio cultural y educativo. Decirle a la sociedad que necesitamos cambiar la forma en cómo nos estamos comportando con las mujeres y que debe haber un respeto a todas las personas. Pero, sobre todo, reforzar en las mujeres que tenemos los mismos derechos que los hombres”.

Favela destacó que el INE busca que las mujeres conozcan y debatan ampliamente el tema y que aprendan a conocer sus derechos; pero, sobre todo, que aprendan a no normalizar la violencia contra ellas, sin saberlo.

“El INE es una institución incluyente; también hemos trabajado mucho en campañas dirigidas a personas con discapacidad y de la diversidad sexual. En esta ocasión propuse trabajar con las mujeres jóvenes para que la información llegué a la población en general. Y lo valioso de esta campaña es que la joven que las protagoniza escribió del tema con sus propias palabras porque pensó lo que era importante decir desde una perspectiva fresca para alcanzar a las y los adolescentes".

Uno de los planteamientos que hace, por ejemplo, es que el mejor aliado del feminismo son los hombres y la educación para erradicar prácticas machistas y patriarcales. La respuesta de estos videos ha sido favorable pues en menos de 5 horas lograron un promedio de 2 mil reproducciones.

SU RELACIÓN CON LA CONSULTA JUVENIL E INFANTIL

Favela recordó que en esta última consulta se encontraron resultados reveladores que fueron relacionados con esta campaña. Uno de ellos es las y los encuestados refirieron su necesidad de ser escuchados”.

"Mientras esté en el INE voy a impulsar y propiciar que hay este tipo de campañas y que, además, se amplíen. En la consulta los participantes destacaron su preocupación frente a temas como la violencia física y abuso sexual. También les preocupa la discriminación y pobreza porque muchas personas perdieron su empleo frente a la pandemia cuando esos no eran los temas que nos preocupaban a nosotros hace algunas décadas”, concluyó.