¿Qué estrategias existen para acompañar a los hijos e hijas de víctimas de feminicidio? Esta es una problemática que también se enfrenta en Italia,  Schiarizza, abogada y presidenta de II Giardino Secreto (El jardín secreto), he hecho frente con su asociación.

Primero acogemos y escuchamos las necesidades de quienes nos buscan y luego buscamos soluciones junto con ellos. La capacidad de escuchar y crear relaciones de confianza es fundamental”, dijo en entrevista para La Cadera de Eva.

En 2015, ante la problemática que observaba de violencia hacia las mujeres y en específico ante la ausencia de acciones para el acompañamiento de niñas y niños al perder a su madre por causa de un feminicidio, fundó junto con dos amigos más, una organización en Roma con alcance en toda Italia. Así comienzan a brindan ayuda legal y psicológica gratuita, convirtiéndose con los años, en un referente nacional para los huérfanos y sus familias, proporcionando contención en crisis inmediata, ante el hecho feminicida.

Hasta el momento, con su asociación, han dado seguimiento a 100 casos de huérfanos y familiares en Roma y en toda Italia, Patrizia habla sobre la importancia y el agradecimiento de una red de asociaciones profesionales, que han logrado integrar a lo largo de estos años: “Es un trabajo exigente, incluso desde el punto de vista humano y emocional. Pero es necesario y da mucha satisfacción cuando ves los resultados que hemos obtenido en los últimos años y la ayuda concreta que hemos podido poner a disposición de las familias y los niños que se quedan”.

Patrizia Schiarizza, abogada y presidenta de II Giardino Secreto (El jardín secreto)

Así también, la organización acompaña y asesora en los trámites burocráticos que dicha población y sus familias tienen que realizar ante las instancias pertinentes. Han logrado crear un vínculo cercano entre los huérfanos, las familias y el Estado. Mucha de su labor ha sido la de sensibilizar sobre el tema, al Estado e instituciones “El verdadero problema es cultural. Muchas veces los jueces no saben manejar, ni leer la violencia que muchas veces se reduce a un conflicto familiar. En definitiva, debemos hacer una obra de revolución cultural que erradique el patriarcado y los estereotipos y prejuicios contra la mujer que están en la base de ese patriarcado”

De igual manera, la organización contribuyó en el 2018  para la aprobación en Italia de la Ley n.4, “Italia es el único país de Europa con una Ley dirigida a los huérfanos y sus familias, proporcionando ayuda económica a cada huérfano encomendado y el reembolso de sus gastos médicos. De igual forma los juicios ayudan a las víctimas a garantizar la obtención de una compensación económica por la muerte de la mujer por parte de los feminicidas”.

De igual forma, la cosecha de este trabajo arduo, comprometido y empático acaba de sumar a una Empresa Social Italiana que ha entendido la necesidad de intervenir para ayudar a los huérfanos de feminicidio y le ha dado la responsabilidad, la confianza y presupuesto a Il Giardino Segreto para la construcción del proyecto AIRONE “es una red de apoyo integrada y competente que pueda ayudar a los huérfanos del feminicidio con una función reparadora, pero también preventiva y de retorno de oportunidades de vida… esto significa que la sensibilidad sobre el tema ahora es muy fuerte en el país. Se trata de sumar presupuesto del fondo público, de lucha contra la pobreza educativa, lo que demuestra también la conciencia del importante papel de la prevención de la violencia desde la infancia”.

Las realidades en el tema de feminicidio son abismales entre Italia y México, mientras que en Italia la estadística es 1 feminicidio cada 3 días, lo cual es alto, en México desafortunadamente es de 10 feminicidios al día, en ambos países contamos con instrumentos jurídicos en torno al tema, sin embargo, la atención para las niñas, niños y adolescentes en nuestro país, sigue muy desdibujada y distante ante la urgencia de una realidad que nos esta rebasando.

CÓMO SE HA ACOMPAÑADO A LOS HIJOS E HIJAS DE VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO EN MÉXICO

En abril del 2021 escribí el texto Orfandad invisible detrás de los feminicidios y el crimen organizado, intentando visibilizar el impacto brutal que viven las niñas, niños y adolescentes en las diferentes esferas de su vida y en su desarrollo psicoemocional, ante la vivencia permanente de un generador de violencia progresiva hacia su madre, y en muchas ocasiones presenciar el feminicidio como tal. También mencioné la falta de protocolos, programas y políticas públicas que atendieran a este sector poblacional.  

Posterior a esto, en agosto del 2021 se dio a conocer una reunión de la Secretaria de Gobernación (Segob), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para presentar un Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de orfandad por Feminicidio, el cual se publicó el 4 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual significa un gran avance para la atención y reparación del daño a través del Sistema Nacional DIF que brindará albergue, alimentación, atención médica, psicológica, pedagógica, trabajo social y capacitación, lo cual suena muy bien. Sin embargo, al entrevistar a Carolina Ramírez Suárez especialista en derechos humanos de las mujeres y representante de Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México con incidencia en Xalapa, Veracruz, Yucatán y Estado de México, menciona las dificultades cotidianas a las que se enfrentan para acercar recursos y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre por causa de un feminicidio y/o por tentativa, ya que el proceso al que se enfrentan es largo y costoso “El apoyo es solidario de personas y/o grupos hermanas, no es derivada de la política pública” 

De ahí, que me pareció muy importante abordar una experiencia concreta que se lleva a cabo en Italia para la atención y acompañamiento a niñas y niños que perdieron a su madre por causa de un feminicidio. Proyecto que se ha fortalecido por la perspectiva que ha logrado contagiar una mujer entusiasta, amorosa, empática, sonriente y con una fuerza impresionante para trabajar y proponer un tema nada fácil en cualquier país, tratándose del feminicidio y sus diversos impactos.  

Norma G. Escamilla Barrientos es licenciada en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM y tiene maestría en psicoterapia psicoanalítica por el Centro Eleia, A.C.

@EscamillaBarr