Por primera vez en México, se cuenta con un manual de salud sexual para mujeres lesbianas y bisexuales realizado por la asociación Chicas Biless León.

El manual además de estar al alcance de todas las personas vía digital, busca impactar en el sector salud para que todo el personal aprenda a dar atención a las mujeres con una orientación sexual diferente a la heterosexual. 

{"quote":"“Las mujeres lesbianas no dejamos de ser lesbianas nunca, ni siquiera cuando nos enfermamos”, dice Joy Rivera, doctora con especialidad en sexología clínica y lesbofeminista. "}

La invisibilización de las mujeres lesbianas y bisexuales en temas de salud en general, es resultado de una doble discriminación por ser mujeres y por su orientación sexual, lo que provoca un rezago en el ejercicio de su derechos a la salud. Sobre todo cuando se trata de salud sexual, ya que las revisiones son en función de su capacidad reproductiva, de acuerdo con la doctora Joy. 

LEE: "Nací de nuevo cuando me reconocí lesbiana"; la experiencia de amar a otras 

LAS LESBIANAS TIENEN DERECHO A LA SALUD 

El derecho a la salud es básico para el ejercicio pleno de la autonomía física de las mujeres, sin embargo, existen condiciones diferenciadas entre la diversidad de mujeres, lo cual hace necesario visibilizarlas para poder atenderlas de manera adecuada, de acuerdo con el Manual de Salud Sexual para Mujeres Lesbianas y Bisexuales. 

{"quote":"“Nos hemos dado cuenta como usuarias de los servicios de salud sexual, que hay una brecha de discriminación y de desinformación importante que se traduce en atenciones deficientes e incluso en violencia institucional”, señala Nayeli Tello, directora de Chicas BiLess León. "}

De acuerdo con Neyelli Telo y Joy Rivera, durante la realización del manual, solo encontraron que en Brasil, Argentina y Europa cuentan con información sobre salud sexual de las mujeres de diversidad, en México ni siquiera la capital cuenta con algo parecido.

“Las estadísticas, que son pocas, hablan por sí mismas, pero hay que comenzar diciendo que ni siquiera somos nombradas. El procseo fue frustrante porque no había mucho material de donde apoyarnos, ni siquiera hay datos desagregados”, expresa la Dra. Joy Rivera. 

LEE: "Le quitaría la ´L´ al movimiento LGBTIQ+"; la invisibilización de las lesbianas 

LA SALUD SEXUAL NO DEBE ESTAR EN EL CLÓSET 

{"quote":"“Vivimos una doble discrminaición primero por ser mujeres y después por ser lesbianas o bisexuales, mencionar la orientación en los servicios de salud es fundamental para tener atención integral adecuada. Los médicos asumen que si eres mujer tienes relaciones con un hombre y entonces ahí hay un sesgo impresionante preventiva reproductiva”, explica la directora Nayelli Tello. "}

En ese sentido, la doctora Joy Rivera, comparte que aún existe un modelo médico patriarcal y heteronormado, “cuando una mujer se presenta en un consultorio y quien le va a dar la consulta sólo ve a un cuerpo sexual de mujer, pues la atención se centra sólo en los atributos reproductivos”. 

Uno de los hallazgos más importantes en la investigación, es sobre el diagnóstico de cáncer cervicouterino, pues las mujeres lesbianas que tienen este tipo de cáncer mueren más que las mujeres heterosexuales. 

{"quote":"“Esto es porque cuando en un consultorio se asume que una mujer no tiene relaciones sexuales con un hombre, quienes las atienden piensan que no es necesario mandar a hacer una citología exfoliativa (antes conocido como papanicolau). Entonces el cáncer se detecta cuando está mucho más avanzado que en una mujer heterosexual”, explica la experta en sexología clínica. "}

Todas las pacientes que visitan los servicios de salud, deben ser adecuadamente exploradas, por lo que, deben ser atendidas con la consciencia de las necesidades especiales de la comunidad lésbica y bisexual, según establece el manual. 

“Es importante empezar a derrumbar como estas estructuras en donde se nos consideran a las mujeres como un accesorio del hombre. Por ello es importante visibilizar que existimos mujeres que nos relacionamos de forma sexoafectiva con otras mujeres y a partir de esto también generar diagnósticos y generar evidencia sobre la salud de las lesbianas y bisexuales”, señala Joy Rivera. 

LEE: “Prefiero ver una ginecóloga”; mujeres evitan consultas con médicos varones 

CAPACITACIÓN CON PERSPECTIVA FEMINISTA 

{"quote":"“Ya nos hemos reunido muchísimo, ya sabemos nuestros derechos y quienes no conocen que las compañeras lesbianas y bisexuales tienen derechos, es el personal de salud. Por eso es que no estamos teniendo una atención digna y de calidad”, señalan las expertas. "}

Garantizar una atención digna, oportuna y de calidad a todas las mujeres, implica considerar las necesidades especiales de las mujeres lesbianas y bisexuales. Por ello, para la realización del manual se decidió que fuera dirigido a todo el personal de salud. 

“Capacitarnos para ser parte de un cambio generacional necesario que busca acercar servicios de salud amigables a una población históricamente oprimida y segregada, debería ser un compromiso para dar los primeros pasos contra la discriminación y lesbofobia sistematizada”, establece el Manual de Salud Sexual para Mujeres Lesbianas y Bisexuales.