La relación entre Alfredo Adame y Jesus “N” presunto agresor de la cantante Yrma Lydia en el restaurante el Suntory, quien fue su pareja, deja ver el denominado pacto patriarcal.

El pacto patriarcal se refiere al encubrimiento del otro por temor a ser señalados también o seguir cuidado sus privilegios, en específico, Brujas del mar lo describieron poniendo como ejemplo lo que pasa cuando denuncia de una mujer.

{"quote":"“Cuando una mujer denuncia a un hombre, muchos otros reaccionarán cuestionando las motivaciones de la denuncia. Esto responde a que se ven como algo homogéneo y se sienten implicados. Como si el honor de ese hombre comprometiera el de todos”, publicaron en Twitter."}

El concepto del “pacto patriarcal” sonó cuando en febrero del 2021, feministas, académicas y legisladoras le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador romper el pacto patriarcal con Félix Salgado Macedonio, quien era entonces candidato para la gubernatura de Guerrero, pero había sido acusado por abuso sexual.

Lee: ¿Por qué sí fue feminicidio el crimen de Yrma Lydia?

¿POR QUÉ HABLAMOS DEL PACTO PATRIARCAL?

¿Por qué hablamos que entre Alfredo Adame y Jesús “N” hay un pacto? Basta con ver las declaraciones del primero, tras preguntarle sobre la muerte de Yrma Lydia en el programa “Suéltalo aquí”, señaló a Yrma Lydia de interesada por estar con un hombre mayor.

{"quote":"“Seguramente lo estaba usando y si sucedió lo que creemos que sucedió, yo sé que esto fue lo que detonó o cegó a Jesús en este sentido. No estoy justificándolo ni nada, pero yo creo que esto pudo ser el detonador, pudo ser el dedo que jaló el gatillo\"."}

Lee: El feminicida del Suntory, el perfil del machismo

Además, normalizó la violencia contra las mujeres y la justificó diciendo que se debe hacer en el campo de lo privado.

{"quote":"\"A mí me extraña tanto que haya hecho eso, que cite a su esposa en un restaurante. Digo, si lo quieres hacer, pues lo haces en tu casa\", dijo Adame. "}

Siendo que la violencia intrafamiliar aumentó en la pandemia así como las llamadas de auxilio. Durante los primeros 11 meses de 2021 los operadores del servicio de 911, recibieron un millón 152 mil 520 llamadas telefónicas por emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, lo que equivale a 143.77 llamadas cada 60 minutos pidiendo ayuda.

El comentario de Adame nos deja ver la necesidad de seguir trabando en el aspecto de la cultura para hacer que las mujeres sean vistas como sujetos de derechos.

Que otro hombre no cuestione estas acciones, como ha sido el caso del asesinato de Yrma Lydia deja ver encubrimiento, lo que perjudica a la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

En un texto del Instituto Mora se señala que se ha vuelto de suma importancia el desarrollo de acciones que sensibilicen a los hombres para erradicar práctica machistas, ya que éstas se siguen estandarizando culturalmente.