Steve Harrington es uno de los personajes principales de la serie original de Netflix, Stranger Things. En la última temporada de la amada serie, el personaje de Steve repuntó su popularidad, principalmente con la audiencia femenina. Pero, ¿por qué les gustó tanto?

{"quote":"“No sólo es porque esté guapo, sino que el desarrollo del personaje nos da la esperanza de que los hombres con compartamientos violentos, pueden cambiar”, dice la creadora de contenido feminista Julia Didriksson. "}

via GIPHY

LEE: Malegaze: la mirada masculina en el cine 

¿QUIÉN ES STEVE? 

En la serie se presenta a Steve como un estudiante de la secundaria de Hawkins y ex novio de Nancy Wheeler, una de las protagonistas. En la primera temporada, Steve era encantador pero arrogante, como el típico chico popular de la escuela, que busca a su nueva conquista. 

Poco después, a lo largo de las siguientes entregas de la serie, se muestra que es un poco inseguro ya que cuando vio a Nancy con Jonathan, otro de los personajes principales, en la habitación de ella creía que se habían acostado. 

via GIPHY

A pesar de sus “defectos”, Steve muestra que tiene otro lado más amable y valiente, y parece que verdaderamente se preocupaba por Nancy, ya que ayudó a Jonathan y Nancy a acabar con las problemáticas que enfrentan en la trama.

{"quote":"En ese sentido, Julia Didriksson explica que el gusto particular por este personaje, “tiene que ver con la transformación que tiene a lo largo de la serie, principalmente con la idea de que los hombres con comportamientos de masculinidad tóxica pueden cambiar”. "}

LEE: Padres ausentes, ¿cuál es el impacto en las hijas, hijos y madres? 

¿LOS HOMBRES PUEDEN CAMBIAR?

Julia también señala que también influye la “necesidad” de las mujeres “de querer cuidar a los hombres necesitados de cariño”, pues en el desarrollo del personaje se da a entender que su comportamiento está justificado porque tuvo problemas familiares desde pequeño. 

En el guion del episodio piloto, Steve era "el mayor gilipollas en el planeta", yendo tan lejos como para violar a Nancy, de acuerdo con entrevistas de los creadores. 

Sin embargo, el carácter del personaje cambió cuando Joe Keery, el actor que interpreta a Steve, resultó ser "mucho más agradable y encantador de lo que originalmente habíamos imaginado”, según los guionistas de la producción. 

via GIPHY

LEE: 10 claves para deconstruir la masculinidad tóxica: Octavio Salazar

Los hermanos Duffer, guionistas de Stranger Things, le dieron a Steve su propia historia, viendo como en un principio tenía malas compañías y como finalmente se situaba del lado de Nancy, cambiando sus actitudes agresivas por la empatía.

{"quote":"“Siento que aquí nos llega la esperanza de que los hombres pueden cambiar, porque son hombres que han sufrido y por eso aparentan ser malos, pero no lo son”, comparte Julia. "}

Con esta percepción hay que tener cuidado, adivierte la creadora de contenido feminista, pues no hay que normalizar que la agresión ejercida por los varones tiene justificación sólo porque la pasaron mal en su experiencia de vida. 

Además, le quita la responsabilidad que tienen los propios hombres para cuestionar y trabajar en sus comportamientos, dando pie a la idea patriarcal de que las mujeres son “centros de rehabilitación emocional”, cuando no es así. 

¿A tí qué te pareció este personaje?