El 30 de octubre del 2019, la pintora guatemalteca Rina Lazo anunció en la celebración de su cumpleaños número 96 que, tras 10 años de trabajo, por fin había concluido el mural Xibalbá, el inframundo de los mayas; sólo un par de días después, el 1 de noviembre tendríamos sin haber podido ver su obra en su totalidad ya que, al momento de finalizar, los andamios que requirió para pintar la parte superior, cubrían más de la mitad del mural.

El lienzo que mide 2,70 metros de alto por 5 metros de ancho se ha convertido en una de las obras más importantes en México debido a que es el primer mural realizado por una mujer que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Rina plasmó muchos elementos de la cosmología maya y no dudó ni un momento en subir a los andamios más altos para pintar los detalles más importantes del mural.

El mural está lleno de referencias al Popol Vuh , el libro sagrado de los mayas, así como a diferentes piezas artísticas de esa misma cultura, con la que Rina estuvo estuvo ligada desde su infancia. Esta obra hace un recorrido no solo por el inframundo, sino por toda la cosmología del mundo maya antiguo, organizada en tres planos: el cielo, la tierra y el inframundo. Para realizarla, además de dedicar prolongados periodos de tiempo al estudio, la artista viajó a las grutas de La Candelaria, en la zona central de Guatemala, para estudiarlas y poder representarlas a la perfección en el lienzo.

{"quote":"Estoy segura de que a esta obra mi madre le entregó todo su amor. Plasmó todo lo que ella quería sobre la cultura maya, y que de alguna forma la gente pudiese apreciarlo. Ella sabía desde el fondo de su corazón todo lo que quería imprimir en esta obra. Rina García Lazo, hija de la pintora guatemalteca."}

Rina Lazo Inició sus estudios profesionales en el mundo artístico a los 21 años, cuando ingresó a la Academia de Bellas Artes de Guatemala. Dos años después ganó una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, en México; en esta escuela uno de sus maestros notó su talento y la invitó a ser asistente de Diego Rivera.

Con él, Rina aprendió no sólo la parte técnica de cómo hacer un fresco, sino que también la investigación en términos políticos y sociales que se debe llevar a cabo para realizar una pintura mural, lo que aplicó en Xibalba, el inframundo de los mayas que estará expuesta en el Palacio de Bellas Artes hasta el próximo 24 de julio.

Las mujeres muralistas

A pesar de que el movimiento muralista tuvo gran auge a mediados del siglo XX y el nombre de México resaltó en el mundo entero, hay muchos artistas, entre los que se destacan mayormente las mujeres muralistas, que fueron invisibles ante aquella explosión.

Según la historiadora del arte y curadora conceptual de la exposición, Dina Comisarenco, una de estos casos fue el de María Izquierdo. En 1945, la artista mexicana fue contratada por el Gobierno del Distrito Federal para realizar un mural en un edificio en el Zócalo de la ciudad. Cuando ya había iniciado a trabajar en la obra, fue notificada de que su trabajo sería cancelado. El motivo fue que una comisión integrada por los muralistas consagrados Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, solicitó a Javier Rojo Gómez (regente de la capital) que destituyera a María del encargo porque ella no tenía experiencia en pintura mural.

La historiadora del arte Dina Comisarenco. Fotografía por: José Pablo Díaz.

A partir de esto, María denunció públicamente la existencia de un monopolio machista dentro de la pintura mural, esto le trajo repudio y censura de parte de críticos y artistas de la época.

{"quote":"Es cierto, ella no tenía experiencia, pero ellos tampoco cuando empezaron a hacer sus primeros murales. Son esas paradojas muy tristes porque eso nos privó de tener unos murales que yo creo que hubieran sido extraordinarios. –Dina Comisarenco."}

Dina asegura que la poca presencia de mujeres muralistas se debe los pensamientos machistas de que se requiere “mucha fuerza” para realizar los murales y, según los muralistas hombres, las mujeres no tienen esa capacidad.

{"quote":"En realidad son prejuicios. La historia del muralismo es una historia que ha sido tristemente sesgada, porque a los prejuicios de aquellas épocas, se suman los que vienen después en la historia del arte, que muchas veces es muy limitada y que siempre habla de los mismos tres artistas. –Dina Comisarenco."}

Así mismo, Dina piensa que la exposición de este mural en Bellas Artes es significativa porque es un paso para visibilizar las historias y talentos que han sido opacados por todo el machismo que existe dentro de la corriente del muralismo; el museo no sólo está reconociendo el talento de una mujer, sino que abre las puertas para que las personas conozcan sus obras y se adentren más en las pinturas de mujeres.

Distintas colectivas feministas de artistas se han dedicado a hacer visible el notorio machismo y misoginia que ha existido dentro de los movimientos artísticos, del mismo modo, se posicionan diciendo que las mujeres no son las “musas” de aquellos grandes pintores y artistas, sino que también deben ser reconocidas como artistas independientes y talentosas.