Loa abogados de Jesús Hernánez Alcocer, el feminicida de Yrma Lydia, han empezado a buscar las formas para que el agresor salga de la cárcel: una cuestionando el delito de feminicidio y otra alegando la edad.

Respecto a la primera, sobre cuestionar el delito de feminicidio, en su columna, Raymundo Riva Palacio señala que algunos penalistas difieren en que se le haya imputado a Jesús “N” por este delito.

“La agresión, dicen, derivó no por ser mujer, sino por ser cónyuge, donde esta descripción desvanece la cuestión de género, de acuerdo con las leyes de la Ciudad de México, que permite matrimonios entre personas del mismo sexo”, escribe Riva Palacio.

Sin embargo, Ximena Ugarte abogada e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) explica para La Cadera de Eva que será complejo que no se tipifica como tal.

Desde la Fiscalía del Feminicidio de la Ciudad de México, Sayuri Herrera Román, hará las investigaciones correspondientes, “no se va a dejar amedrentar, puede perder por las fuerzas fácticas que están detrás, pero tendrá mucha fuerza”, asegura Ugarte.

Además, la relación conyugal implica una relación afectiva, una razón de género, el hecho que hayan tenido un matrimonio denota que hubo un vínculo, no es que “se esté definiendo por analogía, es una interpretación de toda una relación afectiva”, explica la abogada del IMDHD.

La muerte de Yrma Lydia por impactos de bala deja ver que fue intencional privarla de la vida, dijo Ugarte, “no es que estuviera pasado sino que hubo una razón directa”.

Por otro lado, los antecedentes de violencia intrafamiliar que había denunciado la cantante, exhibe que dentro de la relación, ella había sido víctima de violencia machista.

Lo que le preocupa a Ximena Ugarte es dónde quedó el arma, aunque ya no es vital para la investigación ya que al analizar las balas, se puede saber con cuál arma se cometió el asesinato, su desaparición sí complica la investigación. Pese que ahora señala a un tercer implicado, un empleado del abogado que disparó a la cantante y quien habría huido con el arma.

Los que sí podrían darle una salida al feminicida del Suntory, como se le ha dicho en los medios, son sus contactos. “En este país una persona con contactos tiene más oportunidades”, señala Ugarte, además de que Jesús “N” es un conocedor de las leyes para bien o para mal, “conoce sus recovecos”, podría encontrar una salida.

En cuanto a sus contactos, Ugarte señala que lo mejor es que no hagan nada, no se muevan las influencias para que el agresor pueda encontrar una salida.