La violencia y acoso escolar no sólo la viven los alumnos por parte de otros alumnos, también los docentes, directivos y personal administrativo son partícipes de esta violencia. 

La violencia que se vive en los planteles educativos no distingue nivel, de acuerdo con expertas. Tal es el caso de dos estudiantes de una telesecundaria en la ciudad de Querétaro, quienes rociaron alcohol y luego le prendieron fuego a su compañero, identificado como Juan Pablo, provocándole quemaduras graves. 

Ante estos actos de violencia,  la familia de la víctima acusó de negligencia a las autoridades escolares, ya que estaban enteradas de que el niño sufría de acoso y bullying por parte de sus compañeros. 

El acoso escolar y el bullying son manifestaciones de violencia que han sido normalizadas y vistas con humor por mucho tiempo entre las y los alumnos pero más que diversión representan un maltrato constante que puede ser verbal, psicológico o  físico y que se puede dar también en espacios digitales.

via GIPHY

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

El padre del pequeño agredido, detalló que el acoso hacía el alumno de 14 años fue, supuestamente, por no hablar español, ya que es parte de la comunidad otomí del municipio de Amealco. La discriminación por etnia, raza, idioma, lengua, sexo, orientación sexual o género, pueden ser razones que causan acoso en las escuelas, según información oficial. 

Las niñas, niños y adolescentes deben sentir seguridad y confianza con quienes son responsables de su cuidado, aprendizaje y educación. De este modo, se genera un ambiente seguro donde todas y todos pueden aprender a prevenir, identificar y denunciar cualquier tipo de violencia, afirman expertas.

LEE: ¿Cómo combatir el acoso escolar? 

Aquí hay algunos consejos para iniciar con la prevención del bullying y el acoso escolar de acuerdo con especialistas: 

Ayude a los niños a entender el acoso. Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable. Asegurarse de que los niños sepan cómo recibir ayuda.

Mantener abiertas las líneas de comunicación. Hablar con los niños, niñas y adolescentes de forma regular es fundamental para poder entender las situaciones por las que están pasando. 

Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones, sin minimizarlas. 

Aliente a los niños a sentirse confiados. Las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños a hacer amigos y amigas es importante para generar ambientes de integración social, empatía y protegerlos de situaciones de acoso.

Dé el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto. Los niños aprenden de todo lo que ven, para ellos y ellas todo es una fuente de información y aprendizaje, por lo que es fundamental que tengan referentes de personas que son respetuosas, empáticas y comprensivas. 

LEE: ¿Cómo enseñar de consentimiento a niños y niñas?

Cuidar a los niños es responsabilidad de todo

Las y los docentes también son parte fundamental para evitar el acoso escolar, no sólo por parte de los alumnos o alumnas. El personal docente es responsable de identificar situaciones de violencia, reportarlas con las autoridades pertinentes, y de dar a conocer la situación a la madre, padre o tutor del niño. 

Juan Zambrano, padre del pequeño, señaló que Gricelda Quiterio Mendoza, directora de la telesecundaria 6 “Josefa Vergara”, ubicada en la colonia El Salitre, sabía desde febrero pasado que su hijo sufría discriminación y bullying por parte de sus compañeros y de la maestra por su origen étnico.

{"quote":"“Desde aquellos tiempos ya le estaban haciendo bullying y nos dimos cuenta que hasta la propia maestra le hacía bullying; nada más porque somos de raza otomí, piensa ella que no somos de su clase, no somos de su raza”, dijo el padre a medios locales. "}

Los niños que saben qué es el acoso pueden identificarlo mejor. Pueden hablar del acoso escolar si les sucede a ellos o a otros. Los niños necesitan conocer maneras de enfrentar de forma segura el acoso y cómo recibir ayuda, como docente esto puedes hacer: 

-Anime a los niños a hablar con un adulto de confianza si son acosados o ven que otros son acosados. El adulto puede brindar consuelo, apoyo y consejos aunque no pueda resolver el problema directamente, hay que alentar al niño a informar situaciones de acoso en caso de que sucedan.

-Hable sobre cómo enfrentar a los niños que lo maltratan. Bríndele consejos sobre cómo poner límites de forma directa y con confianza. Hable sobre qué hacer si eso no funciona, como alejarse y a quién acudir cuando la situación esté fuera de sus posibilidades. 

-Hable sobre estrategias para protegerse, como permanecer cerca de adultos u otro grupo de niños.

-Aliéntelos a ayudar a los niños que son acosados al mostrar amabilidad y voluntad de colaboración.

LEE: Programa de Prevención del Acoso Olweus: un método para terminar con el bullying 

Asumir la responsabilidad es un deber 

Por su parte, las autoridades del estado de Querétaro, aclararon sobre los responsables de la agresión que, más que imponer sanciones a los adolescentes, se busca la aplicación de medidas de orientación y protección; aunque en cualquier momento del procedimiento se puede lograr un acuerdo reparatorio.

{"quote":"“En adolescentes, más que pensar en una sanción de tipo represivo, tendríamos que pensar en cómo apoyar a los adolescentes y ayudarles en ese proceso de formación y de desarrollo”, explicaron las autoridades. "}

Mientras tanto, Juan Pablo sigue internado en el Hospital del Niño y la Mujer con quemaduras de segundo y tercer grado. De acuerdo con la señora Eugenia Eduardo, madre del afectado, ya le han realizado al menos dos cirugías reconstructivas, pero las heridas son tan profundas que necesitará injertos de piel.

Ante la preocupación de los padres de familia por la falta de recursos, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, reiteró que todos los servicios y gastos médicos que necesite el menor correrán por parte de la dependencia, ya que son gratuitos.

Con información de Infobae y Stop Bullying