La comunidad trans recibe más reacciones no favorables como molestias, agresiones y ofensas cuando expresan su identidad que otros miembros de la comunidad. Además, son obligados a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona para “corregirlos”, señaló la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

Estas reacciones sucedieron para 22.2 y 13.9 % de la población con identidad de género Trans+, contra 16.0 y 9.8 % de la población LGB+, respectivamente

Además, la comunidad LGBTI+ ha tenido en un 26.1% pensamientos suicidas, tres veces más que la población que no se identifica con otra identidad de género (se registró un 7.9%).

Lee: De la brujería y prostitución al teatro: la historia de Glenda, mujer trans

La causa principal de la idea o intento fue por problemas familiares y de pareja (57.2 %), seguida de problemas en la escuela (20.3 %) y problemas de salud (19.1 %). El 14.0 % refirió directamente su orientación sexual o identidad de género como causa.

MUJERES SE IDENTIFICAN MÁS CON ORIENTACIÓN LGB: INEGI

En un 1% son las mujeres quienes destacan en el porcentaje que se identifican con la orientación sexual Lesbiana, Gay y Bisexual (LGB+), del total de la población 4.8% se identifica con esta orientación: 4.2% fueron hombres (1.9 millones) y 5.3% mujeres (2.7 millones).

Del total de la población LGB+, 51.7% se identificaron como bisexual, 25.6% gay, 10.6% lesbiana y 11.2% otra (pansexual, demisexual, asexual, etcétera).

Por entidad federativa, el estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil personas. 

En cuanto a la población de género trans, también destacan las mujeres en una cifra de 1.0% de la población y los hombres en un 0.8%.

En este sentido, fue el 0.9% (909 mil personas se identificaron como transgénero, transexual, no binario, género fluido, género, entre otros). Lo anterior significa que una persona experimenta una vivencia interna e individual de género que no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer

Con una diferencia mínima, la población que se identifica como LGBTI+ asciende a 5.1% , una de cada 20 personas se identifica con esta población.

EDAD, ESTADO CIVIL Y ACCESO A LA SALUD

De los cinco millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, más de la mitad (67.5 %) tiene entre 15 y 29 años.

La mayoría de las personas, un 64.9% se reportaron como solteras; 17.7% declaró vivir en unión libre y el 13.9% estar casada.

Lee: “Le quitaría la ´L´ al movimiento LGBTIQ+"; la invisibilización de las lesbianas

En cuanto a la diversidad, 11.0% se adscribió como persona indígena y 3.9% como afrodescendiente.

De acuerdo con la encuesta del Inegi, 49.8% reportó asistir a hospitales privados o consultorios de farmacia, 26.0% acude a instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina, y el 19.4% dijo atenderse en el INSABI.

En cuanto a nivel educativo, más de la mitad de la población LGBT+ (62.0%) cuenta con un nivel educativo superior y se encuentra en las edades más jóvenes.

IDENTIFICACIÓN SEXUAL

El mayor porcentaje de la población con orientación sexual LGB+ y Trans+ dijo haberse dado cuenta sobre su orientación sexual o identidad de género antes de los 7 años.

De acuerdo con la encuesta, las personas de la población LGBTI+ con quien primero hablaron sobre su orientación sexual fue con la madre, después amigos y/o amigas y en tercer lugar hermanas y/o hermanos.

A diferencia de la comunidad trans, quienes presentaron porcentajes menores en cuanto a compartir su identidad con familiares y/o amigos y amigas. El 27.5% reportó no haber informado su identidad, de la comunidad LGB+, 13.4% reportó que nadie sabe su identidad.

RECHAZO LABORAL

El porcentaje de la población LGBTI+ que ha vivido rechazo laboral fue del 28.1%, por encima de la población heterosexual, quien dijo haberla vivido en un 18%.

La encuesta fue respondida por 14 364 personas de 15 años y más. De estas, 7 060 fueron personas LGBTI+. Del total de personas LGBTI+, 6 915 reportaron una orientación sexual LGB+ (4 203 hombres y 2 712 mujeres) y 1 343 reportaron una identidad de género Trans+ (700 hombres y 643 mujeres), por lo que se advierte que no puede generalizarse la población de México, sino tomarlo como un estudio cualitativo que permite completar información presentada anteriormente, según la encuesta (ENDISEG, 2021).