El pasado 24 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país. Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 5 votos contra 4, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

Debido a esto, las mujeres que tomen la decisión de abortar tendrán que viajar a los estados donde no sea ilegal este procedimiento, pero la situación económica de muchas de ellas no lo permitirá, es por ello que la población ha decidido comenzar a donar dinero a asociaciones y clínicas independientes para poder financiar este procedimiento.

Las clínicas y asociaciones independientes son quienes ayudan a organizar y pagar los viajes para realizar el procedimiento, pero no tienen el reconocimiento el poder para recaudar fondos como otras organizaciones más grandes, eso significa que obtienen una fracción del apoyo financiero que reciben los grupos nacionales.

Algunos de estos grupos también necesitan voluntarios, pero definitivamente todos necesitan dinero. Es por ello que muchas de ellas aceptan donaciones por más pequeñas que sean ya que estas les ayudan a presupuestar y planificar para las mujeres que lo necesitan. Las donaciones recurrentes ayudan a que los fondos permanezcan abiertos todo el año, en lugar de tener que cerrar temporalmente hasta que recauden más dinero.

Marea verde en resistencia

Si bien esta decisión de la Corte Suprema coarta la libertad para decidir de las mujeres, aún existen distintas clínicas independientes que continuarán acompañando en los procedimientos. Las clínicas independientes han realizado cerca del 60% de los abortos realizados en los EE. UU., estados como Mississippi, Dakota del Norte, Virginia Occidental y Wyoming, y aparentemente, Alabama, aún cuentan con estos servicios.

Por otra parte, grupos como If/When/How, brindan asesoría legal y cuentan con un fondo para cubrir la fianza y los honorarios de los abogados de las personas criminalizadas por abortar.

APVB