Las parteras son una pieza fundamental para la salud integral de las mujeres y las familias, son líderes en sus comunidades y también forman  parte de la medicina tradicional de los servicios de salud, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) reconocen su labor y hacen un llamado a combatir el estigma. 

Con motivo del Día Internacional de la Partera, ambas instituciones de Salud destacaron la importancia de las mujeres que se dedican a esta labor,  mientras que el Fondo de  Población de las Naciones Unidas (UNFPA) hizo un llamado a promover cambios adecuados para brindar atención centrada en la mujer y su bebe, respetando derechos sexuales y reproductivos a través de la atención del Modelo de Partería Profesional. 

La UNFPA destacó que si las parteras recibieran apoyo de todos los gobiernos del mundo, para 2035 se habrían salvado 4.3 millones de vidas: 1.9 millones de mortinatos, que es cuando el bebé muere en el útero en las últimas 20 semanas del embarazo;  2 millones de muertes neonatales y 280 mil muertes maternas. 

Más de 6 mil parteras colaboran en el IMSS Bienestar 

El Seguro Social destacó que 6 mil 600 parteras tradicionales son la piedra angular del programa IMSS Bienestar para la atención de las embarazadas y los recién nacidos. 

Martha Elena Celis Téllez, jefa del Departamento de Participación Comunitaria del IMSS, indicó que las parteras, además de ser líderes en su comunidad, son parte de la medicina tradicional de los servicios locales y la mayoría lleva más de 40 años trabajando de manera altruista en el programa IMSS Bienestar. 

Mencionó que de los 18 estados donde tiene presencia esta estrategia, Chiapas concentra la mayor población de parteras con 2 mil 770, seguido de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca, donde las edades están por arriba de los 60 años, quienes de manera lúdica enseñan a mujeres jóvenes la medicina tradicional que se practica en las comunidades.  

La doctora Celis Téllez destacó que la labor de  estas mujeres es primordial para cuidar la salud de los habitantes en las comunidades y deseó que “esta profesión ancestral no se pierda y ojalá tengamos más y más parteras tradicionales”.

Piden quitar el estigma contra las parteras: “son profesionales, no cacha bebés” 

Ilian Blanco García, Directora de Coordinación y Desarrollo Sectorial de Sedesa, indicó que contrario a lo que se cree, una partera no es un mujer que ayuda a la embarazada a que su bebé nazca en lugares insalubres y sin ningún conocimiento médico, por el contrario, es una profesional que acompaña a la futura madre desde el inicio del proceso de gestación hasta el final. Por eso enfatizó que quienes se dedican a esta profesión no deben seguir siendo estigmatizadas como “cacha bebés”.

“Las parteras son profesionales que trabajan con evidencia científica justo el tratamiento del parto fisiológico y la característica de su quehacer es de que brindan el acompañamiento y la atención durante la gestación del embarazo y lo continúan durante el puerperio y sigue presente en la vida de la mujer y el hijo o hija que haya nacido”, destacó.

Refirió que hay distintos tipos de profesionalización de esta actividad como las licenciadas en enfermería y obstetricia que es una partera pero que durante mucho tiempo no se reconocieron como tal. 

Blanco García señaló que la importancia de la partera es que otorga un lugar principal a la mujer que gesta, que es autónoma en sus procesos, es acompañante de la mujer y no el actor sobre la mujer. 

“La partera tiene una visión compleja de la salud y no sólo de la mujer sino del grupo familiar y eso es algo muy importante, es una gran promotora de la salud y el revalorar su es clave y este es el momento idóneo para hacerlo pues trabaja con distintas generaciones y construye otras narrativas y eso es importante, necesitamos mucho de ello, y si habría que buscarle un sinónimo a partera, sería ‘madre’”, enfatizó la especialista de Sedesa.