La filtración de un borrador del Tribunal Supremo evidenció que Estados Unidos estaría a punto de dar un revés de 49 años a los derechos de las mujeres, por querer  criminalizar el aborto. Pese a ser país vecino de México, esta decisión no implicaría ni un peligro para América Latina ya que ha habido un crecimiento consistente de la marea verde, señaló Rebeca Ramos, directora de Gire.

La siguiente semana se votará para anular o seguir con el fallo Roe vs Wade de 1973 que permitió legalizar el aborto en todo el país. ¿Esto tendrá un impacto para México?

Afortunadamente, en América Latina la marea verde va en crecimiento, de acuerdo con Rebeca Ramos, directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

“Hay que reconocer el gran valor y la fuerza que en estos momentos tiene la marea verde como movilización social latinoamericana. En este sentido hay un contrapeso muy fuerte frente a posibles acciones de los grupos anti derechos que pudieran llevar a cabo en México”, dijo en entrevista Rebeca Ramos.

Para la defensora de derechos humanos esta decisión tiene que ver con contexto político, sobre todo con el gobierno pasado, ya que en la Corte prevalecen tres de nueve jueces postulados con Trump que promueven las posturas del partido republicano, a diferencia de México, que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se despenalizó, en septiembre del 2021.

Esta marea verde también llegó a Colombia que logró su despenalización en febrero de este año, por lo que es importante “no ser ingenuas que no podrían pasar en México o en la región, pero hay un movimiento fuerte que puede frenar esto”, advirtió Ramos.

Además, en el caso de México, la marea verde sigue creciendo y ejerciendo presión para que se protejan los derechos de las mujeres, actualmente se están metiendo amparos y dando seguimiento para quienes fueron encarceladas por ejercer su derecho al aborto.

En caso de que se apruebe, “sí se mandaría un mensaje alarmante al resto del mundo”, de acuerdo con Ramos. “Además, estas posiciones ideológicas, serían una reversión a la sentencia Roe vs Wade que va a tener un impacto en las vidas de las mujeres, donde las más afectadas serían latinas y afrodescendientes”.

“Estados Unidos es uno de los países de renta alta que tiene una taza mayor en términos de muerte materna y además hay un número muy importante de las mujeres que mueren por motivos del embarazo y del parto y del puerperio pues son mujeres de color mujeres negras mujeres en latinas”, señaló Ramos.