La figura de los coordinadores de la intimidad no es nueva, se utilizan desde el año 2000 en el teatro, pero era ignorada en Hollywood.

Estos coordinadores o coordinadoras son responsables de la grabación de tomas íntimas y de contenido explícito, se encargan de que se respete la integridad de los intérpretes y se dé un entorno seguro y respetuoso.

Sobre el tema ha escrito Jordi Soler, en su columna de Milenio, describe a los denominados “intimacy coordinators” como una “figura sintómatica”, cuya función, “es certificar la pulcritud de las acciones durante el rodaje de las escenas sexuales… su figura está incrustada en un territorio ambiguo entre la protección y la intrusión, pero es sobre todo sintomática porque es una nueva manifestación del gran paradigma del siglo XXI”.

En su columna Jordi lo reduce al profesional que corrige, “en última instancia, veta”. Sin embargo, el papel de un coordinador de la intimidad va más allá de vetar. Alessia Galanti, escribe en Thefword que “su papel es asegurarse de que las escenas de sexo sean seguras y consensuales para todos los involucrados de la producción”.

{"quote":"“Es un rol de facilitador que requiere una certificación de primeros auxilios mentales, varios cursos sobre acoso sexual, intimidación, diversidad y conciencia LGBTQ, antecedentes penales limpios y experiencia como coreógrafo”. Sobre todo para cuidar que se respete la intimidad del elenco."}

La figura de los coordinadores de la intimidad cobraron relevancia con la producción de las series de "Sex Education" en Netflix a la inminente "I May Destroy You" en HBO, para crearlas en un ambiente seguro.

Yarit Dor, coordinadora certificada de intimidad, codirectora de Moving Body Arts Ltd y cofundadora de Intimacy Directors International U, ha creado talleres sobre el tema para la licenciatura de cine de UAL, asegura que su trabajo no es que la escena se vea bonita sino asegurarse que la filmación sea segura y se sigan protocolos.

{"quote":"“Al final del día, la violencia y el erotismo requieren que los actores entren en estados emocionales elevados. Mi trabajo es asegurarme de que se sientan cómodos para dejarse llevar”, dijo para Thefword."}