El lugar de la mujer en el humor siempre ha sido incómodo. El derecho a ser graciosa en los propios términos fue negado durante mucho tiempo e incluso hoy en día es un derecho que con esfuerzo, muchas comediantes, artistas y ahora podcasteras han reivindicado.

La mujer graciosa todavía tiene muchos prejuicios que derribar y mucho que demostrar: que puede ser sujeto y no objeto del chiste, que su humor puede pasar no necesariamente por hacerse la tonta, sino incluso ir más allá de la burla o la tragicomedia.  Si ya te cansaste del humor machista, aquí hay 5 podcast hechos por mujeres que te harán reír.

EL VIAJE DE ALEXIS DE ANDA

Para empezar con algo relajado pero que de vez en cuando te hará reír a carcajadas, te recomendamos “El viaje”. Este es un podcast sobre el despertar de la conciencia, sobre la existencia y sus bemoles: sobre el viaje de cada quién.

Alexis de Anda es la conductora de este psicodélico podcast, ella es una psiconauta y comediante mexicana que, a través de la risa y la conciencia, intenta conocerse mejor a sí misma y entender las verdades de la Universa. Su premisa es el despertar de la conciencia y, allí, Alexis entrevista a personas que considera relevantes en ese sentido: comediantes, artistas, chamanes, terapeutas y hasta a su propio papá. 

{"quote":"“Cualquier personaje interesante que se me presente, lo entrevisto sobre su vida. Qué los hace quiénes son. Me gusta mucho hacer ese contenido, es algo que me hace crecer de otras formas que la comedia no”, cuenta."}

LEE: Hay que ser empáticos con la generación de cristal;esto dice el Borrego Nava 

SHISHIS PA LA BANDA 

Shishis pa’la Banda es realizado por dos mujeres comediantes, Paty Bacelis es madre de familia, sobreviviente al cáncer de mamá y una mujer orgullosa de cada etapa de su vida; Ana Julia Yeyé es hija, lesbiana y una mujer también orgullosa de sí misma,  ambas tienen puntos de vista diferentes que exponen en el programa de manera bastante divertida. 

Iniciaron hace más de un año, cuando los podcast dirigidos por varones comenzaron a despuntar en el mundo del internet, pero aún no había un programa femenino de humor. Por lo que estas dos mujeres históricas emprendieron en el ámbito para dar espacio no sólo a temas sobre los derechos de las mujeres, sino que también abordan las vivencias cotidianas fuera de la violencia patriarcal. 

{"quote":"“Paty me comentó que ‘deberíamos hacer un podcast nosotras, pero de puras mujeres porque no hay, no hay uno de mujeres’. Existían ya Las Provincianas, pero queríamos hacer uno de comedia. Le dije que sí, lo empezamos y afortunadamente nos está yendo chido”, afirmó Ana Julia. "}

El objetivo principal de Paty Bacelis y Ana Julia Yeyé es entretener, pues “si la gente tiene un mal día o la está pasando mal por algo, pueden escucharlo para reírse y relajarse un rato”, comparten. Además esta es una producción de Lizeth Armenta (@lizetharmenta_).

RADIO MANGUITO CHUPADO

Con un formato entre podcast y radio, este programa es conducido por Ana Julia Yeyé (sí, la misma que el podcast anterior) y Kikis, una comediante pionera en el humor sin machismo ni misoginia dentro del stand-up. 

Ahora, Kikis junto a Ana Julia abren un espacio dedicado a eso que todo mundo ama: los manguitos chupados. El programa trata temas de la cotidianidad pero que al mismo tiempo invita a reír de aquellas situaciones que muchas veces damos por hecho. 

La característica de Radio Manguito chupado es su comedia bien jugosa y sabrosa que como mango en mayo, será irresistible para ti. Puedes sintonizarlo en su versión de YouTube, para sentirte dentro de un podcast o en Spotify, para revivir la maravillosa experiencia de escuchar el radio. 

LEE: Documental de madres buscadoras, amor entre mujeres y más estrenos en el cine

MALDITO BOLLODRAMA

El podcast de "Maldito Bollodrama" ha ocasionado sensación en redes sociales tras hacerse viral en Tik Tok gracias a su contenido. Se ha convertido en un espacio en el que se da visibilidad a las mujeres lesbianas y sus experiencias de vida.

Este podcast lleno de amor entre mujeres ha puesto sobre la mesa la representación de las lesbianas y bisexuales en diversos aspectos, desde el movimiento feminista y GBTQ hasta la representación en el entretenimiento.

Laura Terciado y Ana Baquera son las conductoras de este podcast, el cual se ha posicionado como un referente para las lesbianas más jóvenes al hablar abiertamente de cómo es ser lesbiana y las relaciones entre mujeres. También es un podcast producido por una mujer: @celia.avi

En su propia experiencia, Laura cuenta que “salió bastante rápido del armario”, aunque apunta que no como lesbiana, sino como persona, ya que "durante mucho tiempo te aleccionan sobre cómo deber ser una mujer, y además cómo deber ser una lesbiana"

Este podcast es de lesbianas hablando sobre lesbianas para lesbianas. “Safo de Mitilene es nuestra pastora, nada nos falta”, dicen sus creadoras. 

EL PODCAST DE EVA 

Y si después de descansar ahora quieres reflexionar sobre lo que nos sucede a las mujeres…te invitamos a escuchar nuestro podcast. 

Desde conversaciones sobre astrología, brujería y sex toys hasta pláticas sobre el bloque negro, feminismo para niñas y la cultura de la dieta, son los temas que aborda este podcast de mujeres para mujeres y todas las personas que deseen reflexionar sobre el tema. 

Con mucha dedicación, la redacción de La Cadera de Eva comparte este espacio con invitadas que realmente nos ponen a pensar sobre muchas de las experiecias que vivimos como mujeres y que siempre nos dejan un gran aprendizaje.