Main logo

¿Cuáles fueron las luchas de Cecilia Monzón, activista asesinada?

“El asesinato de Cecila Monzón es preocupante para la exdiputada”, Martha Tagle

Por
Escrito en LA CADERA DE EVA el

Cecilia Monzón era abogada penalista de nacionalidad española fue asesinada a plena luz del día el sábado, 21 de mayo, en San Pedro Cholula, Puebla. Luchaba por los mujeres, niños y niñas.

Era defensora de la Barra Mexicana de Abogados, se reconoció por apoyar legalmente a decenas de mujeres, la mayoría de violencia familiar en Puebla. También, se dedicaba a defender a niños y niñas.

"Lucho por la igualdad, por la paz, por la justicia, por el amortz (...)", dice Cecilia Monzón en un video que se ha hecho viral en redes sociales, en el que se le ve con un disfraz de mujer maravilla junto a niños con cáncer.

“Ceci”, como le decían de cariño, es recordada como una mujer alegre, con una sonrisa ruidosa que contagia a cualquiera que estuviera cercad e ella.

No había marcha feminista en la que no participara. Era una figura pública en Puebla, pues siempre alzó la voz para exigir justicia por otras y recurría a medios de comunicación para denunciar injusticias en los casos de violencia contra mujeres que representaba.

Ella se sabía en riesgo y pidió protección a las autoridades, nunca llegó. Fue emboscada por personas a bordo de una motocicleta, le dispararon mientras conducía por Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico.

LAS LUCHAS EN SU TRAYECTORIA POLÍTICA

Un día antes de ser asesinada acudió a la Fiscalía local, a preguntar porque no se había judicializado la carpeta del caso en el que reclamaba pensión alimenticia del padre de su hijo, Javier López Zavala, exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011) y excandidato a la gubernatura de Puebla.

Se caracterizó por su trayectoria como política y activista, dejó de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “porque no aguantó la violencia que existía”.

En 2018, cuando fue candidata del Partido Verde a la presidencia de San Pedro Cholula, Monzón denunció por violencia política de género al político Manlio López Contreras, quien la llamó "sociópata".

En 2019, señaló que recibió amenazas de muerte por parte de Manlio vía Facebook, ademas, en dichos mensajes  le recomendaron tener cuidado con los frenos de su camioneta y una nana para su hijo porque su ausencia sería larga, lo denunció ante Fiscalía no obtuvo respuesta.

En el mismo año denunció por despido injustificado y violencia política de género al entonces presidente de San Pedro Cholula, el morenista Luis Alberto Arriaga, con quien trabajó un año como directora de Desarrollo Social.

También denunció por acoso y violencia al exdiputado local José Juan Espinosa Torres. En 2018, antes de convertirse en la candidata del Verde a la presidencia de San Pedro Cholula, Monzón denunció al entonces presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac por presuntamente haber falsificado su firma para ponerla en los últimos lugares de la planilla de Eduardo Zacatelco, quien compitió en ese entonces por esa alcaldía.

Se le consideró como la primera mujer en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos.

El asesinato de Cecila Monzón es preocupante para la exdiputado, Martha Tagle quien publicó:

“Si a una mujer que conoce sus derechos y tiene voz pública le pasa esto, ¿qué puede esperar alguien que no tenga los mismos medios? A ella, siendo abogada, le negaron el acceso a medidas cautelares y nadie la protegió. La asesinaron cobardemente y eso también es responsabilidad de las autoridades”.