Lulú y Pato lograron registrar de manera legal a su hijo, después de interponer un juicio de amparo y una queja ante la comisión de Tlaxcala ya que fueron discriminadas y rechazaron su petición por ese motivo.

Lulú y Pato tienen una relación desde hace 15 años y aproximadamente hace siete es que ya vivían bajo un contrato que ambas firmaron en el estado de Jalisco, tras el nacimiento de su hijo, buscaron registrarlo como a cualquier persona, pero el acta les fue negada debido a que son lesbianas.

Diversos colectivos las ayudaron a presionar a las autoridades correspondientes, después del juicio de amparo, la resolución fue a favor de ambas mujeres y desde el pasado 26 de abril, con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, es que ambas podían proceder con el registro; sin embargo, prefirieron esperarse hasta el 10 de mayo, en el Día de las Madres, para ejercer su derecho y hacer el día más especial.

A través de las redes sociales, la comisión dio a conocer la entrega de un acta especial en la que reconoce la comaternidad de ambas mujeres.

APVB