En el mundo, existen aproximadamente 2.5 millones de personas víctimas de trata, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Sin embargo, por cada víctima identificada existen 20 sin identificar.

En México, de acuerdo con la ONUDC, de 2020 a 2021 hubo un incremento del 71% de personas condenadas por tráfico de personas; mientras que el número de víctimas también aumentó un 67%. El último dato reportado por el Gobierno de México fue de 2,202 personas víctimas de trata en 2022.

Las leyes mexicanas contemplan 11 modalidades de trata de personas:

Esclavitud, prostitución ajena, trabajo forzoso, uso de menores de edad en actividades delictivas, matrimonio forzoso, condición de siervo, explotación laboral, mendicidad forzosa, adopción ilegal de menores de edad, tráfico de órganos y experimentación biomédica ilegal. 

La de trata de personas en México

El Consejo Ciudadano informó que de enero a agosto de 2023 se recibieron 1,406 reportes relacionados con trata de personas, principalmente en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Nuevo León. El tipo de explotación al que fueron sometidas las víctimas, fue:

  • 56% prostitución ajena y otras formas de explotación sexual
  • 27% trabajo o servicio forzado
  • 9% explotación laboral
  • 5% mendicidad forzada
  • Mientras que en porcentajes con 1% se encuentran: matrimonio forzoso, adopción ilegal de menores de edad y utilización de menores en actividades delictivas

Imagen

Las principales víctimas de trata de personas son mujeres, con un 63%. Los hombres representan el 32%. Las mujeres son forzadas principalmente a la prostitución y otras formas de explotación sexual. En cambio, los hombres, a la explotación laboral.

El 44% de las víctimas en méxico son menores de edad y el 38% tienen entre 18 y 38 años.

¿Cómo prevenir la trata de personas?

El Consejo Ciudadano menciona que las víctimas de trata han sido captadas a través de otras personas, redes sociales, anuncios publicitarios, ofertas de empleo o hasta promesas de ayuda. Por lo que aquí te compartimos 5 recomendaciones que nos brinda el Consejo para detectar focos rojos y prevenirla:

  1. Verifica las ofertas laborales: ¿muchos beneficios por hacer muy poco? ¡Ojo! Se puede tratar de un engaño. 
  2. Infórmate sobre la trata de personas: conoce las formas de captación, como las que te explicamos arriba.
  3. Construye una red de apoyo: ¿percibes algo extraño?, acércate a otras personas para conocer un poco más de lo que ocurre. 
  4. Cuida lo que publicas en internet y redes sociales: información confidencial, fotografías, videos, etc. 
  5. Toma precauciones al viajar: por ejemplo, investiga sobre la línea de transporte de tu elección y la agencia con la que viajas. 

Pero sobre todo, no temas denunciar, el Consejo Ciudadano cuenta con la Línea de Seguridad y Chat de Confianza: 55 5533 5533, donde se brinda orientación preventiva y acompañamiento jurídico de manera gratuita, confidencial, 24/7 y en todo el país.

¿Por qué existe la trata de personas?

Si bien, la explotación sexual y la explotación laboral son los principales fines de la trata de personas, es importante conocer el contexto en el que ésta se origina. En Latinoamérica, la trata con fines de explotación sexual es la más común, y las principales víctimas son niñas y mujeres.

Según Naciones Unidas, el 62% de las trabajadoras sexuales a nivel mundial fueron forzadas a prostituirse siendo menores. Este año, la organización mexicana, Brigada Callejera  de Apoyo a la Mujer realizó un cómic para prevenir la trata de personas vía internet, en el que narra las historias de las víctimas de trata. Aquí te contamos más.