Tras el estreno del último disco del cantante Bad Bunny, en redes sociales se generaron reacciones sobre la canción que habla sobre un feminicidio. El tema musical “Andrea” es una colaboración con Buscabulla, integrado por Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle, para el álbum Un verano sin ti. 

En las estrofas de esta canción puede escucharse frases como “que le den respeto y nunca se lo quiten”, “a la mala botellazo sin soltar el vaso” o “como si ser mujer fuera un pecado”, que suenan junto a una melodía rítmica. Pero, ¿cuál es el interés del cantante al hablar sobre la violencia contra las mujeres? 

¿QUIÉN ES ANDREA? 

 El caso que se relacionó con el tema musical es el de Andrea, una mujer que denunció a su expareja por acoso y por amenazarla con difundir fotografías íntimas. Sin embargo, el juez encargado del caso “necesitaba escuchar las dos versiones de la historia”, razón por la que le negó protección. A los pocos días, su cuerpo se encontró calcinado abandonado en un bote de basura de la carretera, por ello fue declarado culpable y sentenciado por asesinato en primer grado y destrucción de pruebas.

Sin embargo, en una reciente entrevista, Bad Bunny desmintió que la canción  hable del caso de feminicidio; aclaró que se trata de "una Andrea que afortunadamente aún sigue con vida" . Agregó que es peligroso que la gente afirmara que la canción se refería a la víctima de feminicidio, ya que eso puede ser un tema delicado para la familia de la víctima. 

LEE: Pornografía, el primer encuentro con la sexualidad y la violencia hacia las mujeres

“NO ES EL ÚNICO NI EL PRIMERO” 

En redes sociales, mientras algunas usuarias aplaudían la canción y nombraban como “feminista” a Bad Bunny, otras mujeres del gremio musical señalaron que el hombre no es el primero ni el único en hablar sobre la violencia patriarcal desde el reguetón. 

Por su parte, la cantante y autora Karina Galicia expresó que desde siempre han existido mujeres que a través de la música han protestado y expresado situaciones de violencia que viven por el hecho de ser mujeres. Además, recomendó escuchar el trabajo de mujeres cantantes que han tomado el género urbano, entre las que resaltan Ivy Queen, Ms Nina, Karol G, Mon Laferte, Danna Paola y Becky G. 

LEE:  Así fue como Bad Bunny perdió su canción más famosa

Estas mujeres han tocado temas sobre violencia en relaciones sentimentales, sobre los estereotipos de las mujeres solteras, el empoderamiento femenino, el movimiento feministas e incluso canciones sobre el aborto y el acoso sexual. 

 

Otras usuarias de internet coinciden en que las mujeres siempre han resistido dentro de una industria musical que ha invisibilizado su trabajo; expresaron que el machismo y la misoginia que se atribuye al reguetón, realmente se vive sin importar el género musical. 

También invitaron a escuchar a otras artistas latinoamericanas como Mare Advertencia, Reca Lane, Fémina, Masta Quba, Silvana Estrada, Natalia Laforcade, Renee Goust, Vivir Quintana; mujeres que han escrito e interpretado canciones sobre violencia feminicida. 

No es la primera vez que el puertorriqueño intenta hablar sobre la violencia contra las mujeres, pues en marzo de 2020 lanzó una de sus canciones más famosas: “Yo perreo sola”. En el video musical del tema, se resaltó la frase “Ni una más” junto a otras escenas donde el cantante bailaba vestido con un cuerpo femenino hipersexualizado. Lo que también ocasionó diversas conversaciones en su momento por parte de  las feministas. 

LEE: #AquíPerreamosSolas; organizan concierto de Bad Bunny sólo para mujeres