Las películas son una forma de ayudar a las niñas y niños a entender el mundo que les rodea y buscar ejemplos a seguir, es por ello que una parte importante de su desarrollo es darles imágenes que rompan con estereotipos patriarcales y tradicionales; si repasamos las historias que existen en el mundo, la mayoría de ellas perpetúan roles de género y ciertas violencias que están normalizadas.

Mientras la sociedad avanza, las películas lo hacen con ella, es por eso que aquí te traemos algunas películas que podrás ver con tus hijas e hijos y, que, al mismo tiempo, les estarán dando un mensaje de fortaleza.

Valiente

Narra la historia de Mérida, una impulsiva y hábil arquera hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Dispuesta a trazar su propio destino en la vida, la protagonista decide romper con una antigua costumbre sagrada para los señores de la tierra.

Frozen

Una antigua profecía se cierne sobre el reino y sus habitantes están condenados a estar sometidos al hielo durante toda la eternidad. Anna partirá en busca de su hermana, Reina de las Nieves, para que ponga fin al frío.

En esta entrega Anna es la verdadera protagonista y los caballeros, en esta ocasión, son meros acompañantes. Es una heroína auténtica, espontánea, divertida y bondadosa.

La Princesa Mononoke

Proteger el bosque y los animales y plantas que lo habitan es la labor principal de Sam, la princesa Mononoke, que junto a sus dos lobos, se enfrenta a los humanos que buscan acabar con la naturaleza. El príncipe Ashitaka, condenado a una maldición por un demonio, viaja a las profundidades del bosque en busca del Dios Ciervo, el espíritu más poderoso, que es el único que puede curarle. Allí se verá en una encrucijada: tendrá que decidir entre apoyar a los humanos y sus malas prácticas o luchar junto a la princesa.

Matilda

Esta película tiene como protagonista a una niña inteligente que no tiene miedo a pelear por lo que quiere. Matilda Wormwood es superdotada y se siente incomprendida por sus padres. Pero descubre que posee un gran talento: tiene poderes telequinéticos. Cuando llega a una nueva escuela, dirigida por una temible mujer, empiezan los problemas. Y es que allí solamente cuenta con el apoyo de su profesora, la señorita Honey, quien le ayudará a fomentar sus capacidades creando un fuerte vínculo de amistad.

Moana

Una adolescente hawaiana que saldrá de su casa para demostrar a todos que puede ser tan valiente como cualquier miembro de su familia, independientemente que sea hombre o mujer. En su camino lleno de aventuras se topa con Maui, un semidiós junto al que superará diferentes obstáculos.

Lilo y Stich

En esta historia ambientada en Hawaii, una niña huérfana llamada Lilo afronta la vida junto a su hermana mayor, Nany. Su rebeldía e inquietudes hacen que no encaje bien en el colegio y que se plantee la posibilidad de que entre en un orfanato. Todo cambia cuando encuentra un extraño perro proveniente de una desconocida galaxia, al que adopta y al que llama Stitch. Esta película ayuda al alumnado a reflexionar sobre el papel de la mujer en una familia sin referentes paternos ni maternos. Destaca sobre todo la lucha de Lilo por reivindicar su posición frente a los prejuicios que se va encontrando por el camino.

Capitana Marvel

Ambientada en la década de 1990, esta película de Marvel es toda una aventura cinematográfica en un período histórico completamente nuevo en el Universo Cinematográfico de Marvel. La historia se centra en el viaje de Carol Danvers hasta convertirse en una de las heroínas más poderosas del universo.

Mientras una guerra galáctica entre dos razas alienígenas llega a la Tierra, Danvers emprenderá su propio camino, mientras lucha con un grupo de aliados, para averiguar quién es en realidad. Un personaje femenino cargado de fuerza, ironía y determinación.

Enola Holmes

Todos conocemos al detective más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes pero, ¿quién es Enola? Enola es su hermana pequeña y la película nos muestra sus divertidas aventuras y su carácter decidido. La historia se centra en la vida de esta adolescente que apenas tiene relación con sus hermanos, es una chica independiente y con muchas habilidades.

Persépolis

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país.

La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Muestra el papel de la mujer en el estado islámico y las consecuencias de la opresión y la censura.

Mulán

Disfrazada de chico y haciéndose pasar por su padre (enfermo en cama), Mulán se escapará de casa para luchar por su país, tal y como haría su progenitor. Una película que no solamente demuestra la valentía y el coraje del género femenino, sino también las dificultades y desigualdades por las que han tenido que pasar las mujeres a lo largo de la historia y que servirá al alumnado para tomar conciencia sobre ello.

 

 

 

APVB