‘Oky’ es una nueva aplicación co-creada por niñas y para niñas, adolescentes y personas menstruantes que busquen dar seguimiento a su periodo menstrual.

La aplicación es gratuita y está disponible para teléfonos iOS y Android, en ella se puede llevar un seguimiento de los periodos menstruales y cuenta con información sobre higiene menstrual, pubertad, nutrición, prevención de embarazos adolescentes, entre otros; con esto se busca que las niñas, adolescentes y personas menstruantes rompan los tabúes que existen en torno a la menstruación.

‘Oky’ forma parte de una iniciativa entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Essity, marca líder en higiene y salud. Juntas, crearon “La higiene es nuestro derecho” donde se busca garantizar que las infancias y adolescencias tengan acceso a la salud y educación.

Si bien esta aplicación gratuita no solucionará por completo la desinformación, poner al alcance de niñas y adolescentes del mundo la información que se proporciona en ‘Oky’, representa un avance importante ya que, de acuerdo con la Unicef, solo el 5% de las madres y padres hablan con sus hijas de menstruación.

Pero… ¿cómo funciona?

Crear una cuenta es fácil, solo se requiere un nombre de usuario y una contraseña, después se elige un avatar y se proporciona el año de nacimiento de la usuaria. Todo dentro de la aplicación es completamente personalizado ya que cada quien puede hacer un registro de sus periodos, de los cambios en su cuerpa y las actividades que realizan y es así como mientras más datos proporciones podrás tener predicciones más acertadas sobre tu siguiente periodo.

Rompiendo tabúes

‘Oky’ también tiene una sección dedicada a los niños y adolescentes donde se explica sin tabúes los cambios que atraviesan las niñas y adolescentes y se les invita a la reflexión, la empatía y el respeto.

Así mismo, dentro de la sección “enciclopedia” (donde toda la información es previamente examinada por especialistas en salud y respaldada por Unicef), ‘Oky’ busca derrumbar mitos alrededor de la menstruación, especialmente aquellos que afirman que las mujeres, durante su periodo menstrual, deberían evitar hacer ejercicio, asearse, preparar alimentos o acudir a eventos religiosos.

Según grupas feministas, esta aplicación es una manera amigable de brindar información precisa y objetiva a las niñas, adolescentes y personas menstruantes para que puedan vivir de manera digna y sana esta etapa.

Información por El Sol de Tlaxcala

APVB