La presencia femenina es cada vez más notoria y a pesar de que muchas de ellas siempre han participado como músicas, organizadoras o artistas, “por alguna razón, han pasado desapercibidas”, de acuerdo con doctora Olivia Domínguez, coordinadora del Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal, que organiza el INAH y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, indicó que, en la escena del heavy metal nacional, 

El heavy metal es considerado un género pesado, duro, estruendoso, donde la figura femenina casi nunca ha sido asociada a él, y si se ha hecho, ha sido en ámbitos sexualizados y no relacionados con su creatividad. Sin embargo, la resistencia y fuerza de las mujeres han marcado la historia de este género masculinizado. 

Comentó que uno de los problemas a los que se han enfrentado es la excesiva sexualización de los cuerpos femeninos como parte de la portada de un disco o del arte del mismo, aunado a los comentarios misóginos que muchos hombres, músicos y público, han proferido al ver alguna chica como parte de este movimiento; "muchas veces surge el cuestionamiento del porqué estamos en la música y en particular en este género".

Antecedentes en México 

Integrada por mujeres, la banda tejana Heather Leather, no tan famosa como las anteriores, marcó a la escena nacional por el hecho de haber sido el primer grupo extranjero de metal que vino a tocar a México, en julio de 1998, en la Arena Adolfo López Mateos, en Tlalnepantla, Estado de México.

"Al hablar de las mujeres como comunidad, es importante recurrir a los imaginarios que se han creado en torno a ellas en el cine, los medios de comunicación y otros espacios, donde se han sido encasilladas, no sólo en el metal sino en el rock en general, como groupies, no tienen otro papel que el ser acompañantes o parejas de los músicos".

Olivia Dominguez afirma que en los años setentas y ochentas, las mujeres también formaban parte de las escenas del rock y metal pero más desde la perspectiva sexual. Portadas o fotografías de bandas masculinas las mostraban con una connotación sexual muy marcada, lo que impedía ver el trabajo que muchas de ellas estaban realizando.

Fátima Ramos, directora de Renascentia, A New Beginnig, integrante del consejo directivo de Osmium Metal Awards y locutora en Circo Volador Radio, manifestó que, al ser parte de la escena metalera, sabía que tenía que prepararse porque es un medio muy difícil, como mujer, no era tomada en serio, por lo que se capacitó para ser parte del movimiento.

Metaleras mexicanas 

A pesar de ser un género en el que predominan los hombres, las mujeres se han destacado por su voz o su capacidad musical y las mexicanas en la escena nacional no son la excepción.

SPIT ON YOUR GRAVE (S.O.Y.G.)

Spit On Your Grave se formó en 2012 con la intención de tocar Death Metal y que también estuviera integrado por mujeres. Todo inició con 4 integrantes fundadoras los cuales graban el primer disco “Existential Murderer” (2014). 

A través de su trabajo tienen el objetivo de naturalizar la participación por igual de hombres y mujeres en el metal, “dejarnos de frases o acciones machistas, ser consciente de cómo nos relacionamos en el ambiente metalero para entonces poder tener igualdad”.  Este tema  ha influido en su trabajo musical para escribir letras y retomar temas de la mujer que aún se tienen que trabajar. 

Las integrantes actuales son: Caro Saturni (Guitarra), Kenichi OM (Guitarra), Elizabeth Castillo (Bass), Marlene Muñoz (Gutural) y Nicolás Garza (Batería).

LAS FOKIN BICHES 

Ixchel Hell Biche, Dztor Biche, Luna Biche y Ani Biche lo mantienen vivo a través de su música contestataria. Las Fokin Biches fue la primera banda conformada por mujeres en Irapuato, Guanajuato, hace más de diez años.

Aunque la agrupación ha cambiado de integrantes durante su trayectoria, la alineación actual se identifica filosóficamente, ya que cada una de ellas viene de un contexto represivo y machista, el cual visibilizan y denuncian a través de sus composiciones.

ANNA FIORI

Con 28 años, Anna Fiori, ya es una de las máximas representantes de la escena nacional de metal. Es cantautora y estudió también producción vocal, negocio de la música y ha sido certificada con honores como vocal coach.  Tiene distintas premiaciones tanto nacionales como internacionales. 

INTROTYL

Esta banda de death metal conformada por 4 chicas es un claro ejemplo de lo buena que es la escena metalera en México.

Mayra, Sara, Kary y Rose se abrieron paso en la industria musical llegando a niveles internacionales como un gira en Canadá y ganando el tercer lugar en el concurso  para representar a México en el WOA Wacken Open Air.

En 2017 obtuvieron una nominación en los Osmium Awards en la categoría de mejor disco. En 2019 se presentaron en la 4ta edición del México Metal Fest en Monterrey.

MYSTICA GIRLS 

Una de las bandas conformada únicamente por mujeres se han vuelto tan exitosas y llevan más de 10 años en la escena nacional. Inicialmente fueron una banda de covers, que se volvió popular en los bares de la CDMX y Edomex y para 2007 tomaron la decisión de escribir material propio.

Mystica Girls estaba conformada por Cinthya Blackcat (voz y guitarra líder), Bianka Roads (guitarra rítmica y coros), Ilse LaKorn (bajo) y Yoli Moreno (batería). Actualmente sólo forman parte Cinthya Blackcat e Ilse LaKorn.