Los últimos avances en torno al proceso legal de Roxana Ruiz Santiago no son favorables, pues el poder judicial del Estado de México le ha notificado la revocación de su libertad que ha permitido llevar a cabo su proceso sin estar en prisión preventiva. 

Roxana, es una joven mujer migrante, originaria del estado de Oaxaca que fue procesada y encarcelada tras ser agredida sexualmente en el municipio de Nezahualcóyotl en mayo de 2021. 

“En medio de una crisis global de salud y económica en un municipio con doble Alerta por Violencia de Género, según datos oficiales; Roxana tras lograr salvarse de su agresor en legítima defensa, asegurando salvaguardar su vida y evitando así ser una mujer asesinada impunemente en un Estado con altos índices de violencia feminicida que prácticamente no cuenta con imputados ni sentenciados por éstos delitos, fue quién terminó siendo privada de su libertad” afirman mujeres integrante de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas.

LIBERTAD PARA ROXANA 

Las integrantes han acusado que desde la detención de Roxana no se ha cumplido el debido proceso, donde le fueron negados sus derechos como víctima y donde se llevaron a cabo múltiples omisiones.  El pasado 16 de febrero le fue otorgada la resolución que le permitía llevar su proceso penal fuera de la prisión preventiva; tras un arduo proceso en los juzgados y tomando las calles con el apoyo de muchas personas que se solidarizaron con ella, se había logrado su libertad.

“Ahora, nos encontramos con que el día domingo 10 de abril se le notificó a nuestra compañera Roxana Ruiz que Vicente Guadarrama García, Alhelí Segura Rocha y Norma Angélica Delgado Chávez del tribunal de Texcoco han decidido revocar la resolución que modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa” señalan desde Nos Queremos Vivas Neza

Esta resolución se traduce en que nuevamente se le ha impuesto la medida de prisión preventiva, por lo que podría regresar a prisión. 

 VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

Han denunciado que “no hay justificación para esta medida que atenta contra los derechos de Roxana, así como los principios y tratados internacionales que México ha firmado en torno a lo relativo en materia penal”, además de informar que ya se ha hecho llegar a las instancias correspondientes un amparo apelando a dicha resolución. 

Además argumentan que la resolución de revocación de la medida cautelar, al no tener ninguna justificación legal y no tener ningún soporte en los tratados internacionales que México ha firmado, se violan derechos humanos de Roxana Ruíz. Sumado a ello, han mencionado que el caso de Roxana estuvo desapegado a todo respeto a los derechos humanos y a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. 

“Sabemos cómo opera la procuración de justicia en esta entidad y en este país” menciona el comunicado de la asamblea, que posteriormente enumera una serie de acciones a las que piden que la ciudadanía se sume.

Entre el llamado han manifestando su rechazo ante “las respuestas omisas, negligentes y violentas que la justicia en el Estado de México en ciudad Nezahualcóyotl que impone a nuestra compañera una sentencia sin apegarse al debido proceso con perspectiva de género”.

LLAMADO A LA SUPREMA CORTE 

En el comunicado han hecho referencia a las declaraciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quien ha manifestado que “la prisión preventiva oficiosa genera violaciones reiteradas a los derechos humanos de miles de mexicanas y mexicanos; es una condena sin sentencia que castiga en la mayoría de los casos la pobreza y estadísticamente afecta más a las personas de las capas más desprotegidas a

los sectores más pobres de la población y a las mujeres”. 

 

“La prisión preventiva oficiosa es inconstitucional, viola la convención Americana de los Derechos Humanos y consecuentemente el bloque de constitucionalidad del artículo primero constitucional” reiteró el ministro presidente.

Con estas declaraciones, las integrantes de la asamblea han hecho un llamado a la ciudadanía y a la Suprema Corte para seguir acuerpando al caso de Roxana e impedir que se sigan violentando sus derechos. Asimismo desde la asamblea Nos Queremos Vivas han celebrado la valentía de Roxana Ruíz al defender su vida y la fuerza para asumir el proceso que se le ha impuesto sin una clara perspectiva de género y apego al debido proceso. 

“Hacemos un llamado urgente a la comunidad local, nacional e internacional a solidarizarnos con Roxana Ruiz exigiendo garantías para llevar a cabo su proceso”, sentencian.

Con información de Nos Queremos Vivas Neza