Un nuevo “trend” de Tik Tok deja ver la violencia digital que los varones cometen en sus grupos de Whatsapp. 

Un video de adolescentes  ha impulsado el nuevo trend donde hombres confiesan que pasarían años en la cárcel, incluso cadena perpetua,  si se diera a conocer el contenido de sus chats grupales. 

En diversos videos se da a entender que el contenido compartido en sus grupos es material fotográfico y visual íntimo que fue tomado sin consentimiento.

Otros videos relatan explícitamente los actos por los que irían a la cárcel  estos hombres; en uno de los más de cuatrocientos videos prácticamente confiesan sus acciones. En el Tik Tok exponen que uno de ellos iría a la cárcel durante 4 meses  “por amenazar mujeres que no conoce”; otro de ellos confiesa que su estadía sería de 4 años “por pasar videos de nenas y aprovecharse de menores”; y uno más confiesa que estaría 2 años “por pegarle a la hermana y matar pájaros”.

@patri05ben

Perdon pero es real, espero no lo vea nadie

? sonido original - genamolteni

Lo preocupante de estos videos es que no sólo confiesan la divulgación de material íntimo de otras mujeres, sino también dan a entender que han cometido actos de violencia sexual. Algo que también se ha observado con este “trend” que se ha viralizado, quienes son protagonistas de estas confesiones son jóvenes entre 15 y 25 años. 

Visibilizan la violencia sexual 

Otras usuarias han hecho dúos u otros videos utilizando la canción viralizada para poder evidenciar que “dicen que no todos los hombres pero ellos solos se echan de cabeza”.  Algunas otras han identificado esta situación como ejemplo del "pacto patriarcal",  el cual consiste en seguir encubriendo la violencia cometida en diversos circulos sociales, familiares e incluso políticos. 

La creadora de contenido Sabina Madrazo, quien ha tenido un alcance significativo en los últimos momentos de Tik Tok, realizó un video presentando situaciones en las que a las mujeres se les ha llamado “exageradas” o “locas”. 

Ejemplifica una situación en la que una mujer joven le cuenta a su amigo varón que tenía miedo al estar en una fiesta donde solo había hombres, a lo que el amigo le responde que “no sea exagerada”.

Sabina retoma algunas cifras oficiales respecto a la violencia sexual, entre ellas destaca que en promedio cada 18 segundos  una mujer es violada en México. Además se estima que casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales durante el segundo semestre de 2020. 

Cuando las feministas han dicho que “sí todos los hombres” se refieren a que nunca se tendrá la certeza de que las mujeres estarán en un espacio libre de violencia, principalmente de violencia sexual (acoso, hostigamiento y cualquier tipo de abuso sexual). Con este “trend” precisamente es esta problemática la que se ha evidenciado en propias palabras de los varones que participan en dichos videos.

MIRA EL VIDEO AQUÍ