Según el INEGI, durante 2020 se registraron 92,739 divorcios; las principales causas a nivel nacional fueron el divorcio incausado con el 66.2%, seguido por el de mutuo consentimiento con el 32.4%. A pesar de que se registraron 42% menos que en 2019.

El decremento coincide con el periodo de la pandemia de la COVID-19, durante el cual hubo una reducción en la demanda de este servicio por la población debido al confinamiento de las personas en sus viviendas y a las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales, esto según el estudio del INEGI.

¿Cómo ayudar a las infancias a lidiar con este proceso?

Según especialistas, la separación entre la madre y el padre significa una ruptura en el esquema de la vida del infante, por lo que siempre será difícil para ellos entender lo que pasa, por ello es importante que se tomen en cuenta algunos consejos para hacer más fácil esta separación.

  • La madre y el padre deben ser honestos con la situación, explicándola de manera sencilla, sin hacer promesas falsas y resolviendo todas las dudas que el infante puede llegar a tener.

  • El infante pasará por una inestabilidad emocional, por lo que es importante ayudarle a identificar y gestionar todas las emociones que sienta.

  • Se deben crear, aunque suene difícil, normas en conjunto. La madre y el padre deben llegar a acuerdos para ajustar el nivel de exigencia y tener las mismas reglas para que la infancia se sienta segura.

  • Se debe evitar a toda costa, usar al infante como objeto para lastimar a cualquiera de las dos partes, la madre y el padre deben evitar hablar mal del otro frente al infante o involucrarles en los problemas de la pareja.

  • La comunicación es un punto clave para el bienestar de la infancia. Se les debe dar tiempo y libertad para amoldarse a todos los cambios, así como acompañarles y comprenderles durante el proceso.

  • Se debe observar si se producen cambios de conducta o modificaciones en sus hábitos de alimentación, sueño, estudio o comportamiento en casa o en la escuela. Establecer rutinas y normas claras les ayudará a adaptarse de manera más sencilla a su nueva situación.

 

 

Información por El País

APVB