Sasha Sokol, exintegrante del grupo Timbiriche, este miércoles 27 de septiembre informó en sus redes sociales que la segunda etapa del proceso legal que inició para buscar justicia por el abuso sexual que vivió cuando era menor de edad por parte de Luis de Llano, por fin había concluido.

Esto después de que el pasado 10 de mayo el exproductor del grupo Timbiriche apelara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Sin embargo, debido a la reforma realizada al Código Penal Federal, que establece que los delitos sexuales en contra de menores a nivel nacional ya no prescriben, pueden ser sancionados sin importar el tiempo transcurrido, explicó Sasha Sokol.

“Los pederastas podrán seguir usando recursos legales para aplazar el cumplimiento de su condena; pero mientras las autoridades sigan cerrándoles las salidas y las víctimas sigamos alzando la voz, serán menos los casos de abuso y más los abusadores condenados”, enfatizó la cantante.

La historia de abuso sexual que vivió Sasha Sokol

La exintegrante del grupo Timbiriche denunció que cuando tenía 14 años había sido víctima de abuso sexual por parte de Luis de Llano, quien en ese momento tenía 39 años y además era el productor del grupo. La denuncia ocurrió 33 años después, el 8 de marzo de 2022, dos días después de que de Llano confesara el abuso durante una entrevista con Yordi Rosado.

En la entrevista, el productor afirmó que el veía la relación con la cantante como una relación normal, donde él estaba enamorado de ella. Sasha Sokol en su declaración pública mencionó que cuando la relación comenzó ella "estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años”. Añadió que para intentar separarlos, su mamá la sacó del grupo y la mandó a estudiar fuera de México. 

Foto: archivo Reforma
Foto: archivo Reforma

¿Qué es el grooming y cómo se relaciona con el abuso sexual a menores?

Luis de Llano comenzó una relación con Sasha Sokol cuando ella era menor de edad y él tenía 39 años, por medio de una técnica que se conoce como grooming’, que consiste en la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente ganándose su confianza. Las personas que lo ejercen se encargan de establecer un vínculo con el menor mediante el cual lo aíslan hasta que logran desprenderlo de su red de apoyo (amigos y familia), creando un ambiente de secretismo e intimidad para poder ejercer manipulación y abuso sexual.

México ocupa el primer lugar mundial en delitos de abuso de menores de 14 años, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El abuso sexual de menores sigue presente porque es un tabú dentro de las familias, secretos que deben guardarse, porque las y los menores no saben qué hacer con lo que les está pasando.

De acuerdo con la Plataforma Digital para Prevención Social de la Violencia contra las Mujeres y Niñas (Previm) de la Secretaría de Gobernación, de los 774 casos de agresión sexual intrafamiliar, 99 fueron cometidos por los padres, 100 por los padrastros y 365 por “otros parientes”.

¿Qué es el abuso sexual contra un niño, niña o adolescente?

El abuso sexual ocurre cuando un niño o niña es utilizado para la estimulación sexual de su agresor (un adulto, conocido o desconocido, pariente u otro) o la gratificación de un observador. Implica toda interacción sexual, en esta situación el consentimiento no existe o no puede ser dado, independiente si el niño entiende la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo.

En esta nota te contamos más sobre lo que implica o no el consentimiento sexual

¿Qué acciones involucran el abuso sexual?

• Los manoseos, frotamientos, contactos y besos sexuales.

• El coito interfemoral (entre los muslos).

• La penetración sexual o su intento, por vía vaginal, anal y bucal aun cuando se introduzcan objetos.

• El exhibicionismo y el voyeurismo.

• Actitudes intrusivas sexualizadas, como efectuar comentarios lascivos e indagaciones inapropiadas acerca de la intimidad sexual de las y los menores.

• La exhibición de pornografía. En ocasiones, disfrazada como “educación sexual”.

• Instar a que los niños tengan sexo entre sí o fotografiarlos en poses sexuales.

• Contactar a un niño (a) vía internet con propósitos sexuales (grooming).

UNICEF señala que los principales motivos para no pedir apoyo o presentar una denuncia en caso de abuso sexual son:

1. Creer que se trató de algo irrelevante o que no les afectó

2. Tener miedo a las consecuencias o amenazas

3. Sentir vergüenza

4. Desconocer cómo o dónde denunciar

5. Pensar que no le creerían o que le dirían que había sido su culpa

Señales para identificar que menores de edad están sufriendo abuso sexual

1. Cambios de conducta

2. Irritabilidad, sensibilidad o llanto fácil

3. Retraimiento

4. Defensivo ante el contacto físico

5. Que se niegue a realizar ciertas posturas

6. Signos en su cuerpo o infecciones en genitales

7. Dibujos o conductas sexuales inapropiadas a su edad

8. Rechazo ante ciertas personas o lugares que antes aceptaba

9. Regresiones en su conducta (volver a mojar la cama)

10. Conocimientos sobre sexualidad que no corresponden a su edad

¿Cómo tratar el tema de abuso sexual con tus hijos e hijas?

Antes de esperar que él o ella te cuente sobre lo que está pasando, tú debes abrir el tema y ponerle nombre al abuso o maltrato para que tus hijos puedan nombrarlos e identificar si lo están sufriendo. Pueden utilizar un lenguaje clave o creativo entre ustedes para facilitar la comunicación.

1. Enseña a tus hijos a nombrar sus partes íntimas

2. Aclara que un agresor puede ser un familiar como una persona conocida o desconocida

3. Dale seguridad, para que pueda decidir sobre su cuerpo

4. Anímales a decir que ¡NO!, aún en formas que no sean sexuales

5. Desde los 3 años de edad ya no necesitan ayuda de otros, ellos pueden ocuparse de sus partes íntimas, promueve su autonomía para que no dependan de otros

6. Enséñale la diferencia entre los buenos secretos, como una fiesta sorpresa, y los malos secretos, que se refieren a aquellos que deben guardar por siempre y esconde acciones que no están bien

7. Confía en sus instintos. Si no se siente cómodo con alguien, no los obligues a estar con esa persona. Y si sospechas que está siendo abusado o abusada, escúchalo de forma comprensiva para hacer las preguntas adecuadas