Este 30 de marzo, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ exigió al Estado mejorar las condiciones laborales y la inclusión de personas trans y no binarias; enfatizaron que el Estado tiene el deber de generar espacios laborales seguros e incluyentes donde haya igualdad de oportunidades.

Para lograr lo propuesto, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ elaboró un Diagnóstico Situacional sobre Violencia Laboral, un Protocolo de Actuación para Servidores Públicos y una Propuesta de Ley sobre Ocupación Laboral para las Poblaciones Travesti, Transgénero, Transexual y No Binaria.

La brecha de desigualdad

Cassandra Manjarrez señaló en la conferencia que las personas trans y no binarias son excluidas de distintos puestos de trabajo aunque tengan las capacidades y conocimientos para desarrollarlos, lo que conlleva tasas de desempleo más altas que las del promedio nacional. Debido a esto y como advirtió Josseline Mendoza, el comercio informal o el trabajo sexual son las únicas salidas que encuentran para poder sostenerse económicamente.

Las poblaciones trans y no binarias tenemos menos oportunidades de empleo, ganamos salarios más bajos, vivimos más frecuentemente en la pobreza, sufrimos peores condiciones de salud, enfrentamos mayores obstáculos en la educación y padecemos violencia y rechazo familiar de manera cotidiana.

Por su parte, Ana Karen López declaró que la Ley Federal del Trabajo carece de una perspectiva de diversidad sexual y de género, colocando a personas vulnerables como las principales víctimas de trabajos poco remunerados y llevándolas a la precarización.

Según informes de Almas Cautivas, Equis Justicia para las Mujeres y Casa de las Muñecas Tiresas, las mujeres trans tienen una esperanza de vida de 35 años, mientras que la población general vive hasta 77 años, dicha situación es producto de la violencia a la que se enfrentan, así como la exclusión social, política y económica.

Así mismo, el documento “Mujeres Trans Privadas de la Libertad”, señala que las personas trans y no binarias se enfrentan a situaciones de pobreza, exclusión social, violaciones de sus derechos en la educación, el empleo, la salud y la vivienda, esto les lleva a buscar trabajos informales altamente criminalizados como lo es la distribución de sustancias ilícitas o la prostitución, lo que al mismo tiempo les vuelve más vulnerables a ser víctimas de abuso de policial y encarcelamiento.

Exigencias de la Coalición Mexicana LGBTTTI+

Estos son los puntos que la Coalición exige para eliminar la brecha laboral de la comunidad trans y no binaria:

  • Instaurar un cupo laboral mínimo del 3% en las instituciones, organismos autónomos y descentralizados de los tres poderes del Estado mexicano.

  • Promover leyes, políticas públicas y programas de fomento y generación de empleo, a fin de que accedan al mercado laboral formal, libres de estigma y discriminación.

  • Establecer un cupo mínimo en licitaciones y contrataciones del Estado dirigido a proveedores, cooperativas y proyectos autogestivos integrados por personas trans y no binarias.

  • Favorecer iniciativas de empleo independiente y asociativo, mediante el financiamiento, aporte de herramientas y capacitación para la gestación de unidades productivas.

  • Otorgar incentivos económicos a las empresas que practiquen la inclusión laboral trans, tales como reducciones y/o exenciones fiscales u otros incentivos económicos.

  • Capacitar a servidores públicos de los tres niveles de gobierno para que brinden trato digno, equitativo y libre de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género.

  • Incorporar la inclusión laboral trans en las agendas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México.

  • Fomentar que los sindicatos garanticen los derechos de las personas LGTBIQ+, como la inclusión laboral trans y el acceso a seguros médicos que abarquen tratamientos de reafirmación de género, entre otros.

  • Desarrollar programas de fomento a la vivienda, así como de mejoramiento, ampliación y rehabilitación de vivienda.

  • Otorgar becas a personas desempleadas, así como para quienes viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

  • Incorporación a los programas de apoyo a la producción rural (PIEBS, FOCOMDES, Alianza).

  • Realización de campañas que promuevan la presentación de quejas, denuncias y demandas laborales por discriminación.

  • Que el Estado mexicano incorpore una perspectiva integral (salud, vivienda, educación, empleo, infancias, etc.) en sus políticas públicas dirigidas a las poblaciones trans y no binarias.

Información de Coalición Mexicana LGBTTTI+

APVB