El movimiento feminista en México y América Latina tiene muchas aristas y perspectivas que muchas veces no se logran visibilizar. En México, los feminismos han encontrando distintos puntos para luchar, uno de ellos también es el cine documental como parte de la difusión de la información sobre el conocimiento feminista. 

Para poder entender el movimiento feminista de México y Latinoamerica te traemos algunos documentales que te ayudarán a conocer las luchas actuales de la mujeres. 

Somos Fuego. El miedo cambió de bando

Este documental estuvo dirigido por las organizaciones Change.org y Luchadoras. El filme nos narra el estado actual de la lucha feminista en nuestro país, al igual que los retos enfrentados por mujeres que intentan dar voz al movimiento. 

La narración a cargo de Vivir Quintana, contiene datos relacionados a la violencia de género en el país, así como testimonios de mujeres que, tras vivir violencia en carne propia o haber sido testigos de la misma, quisieron encaminar sus vidas a la lucha por los derechos de las mujeres en diversos ámbitos.

La indignación arde en las calles, y la llama de la organización se contagia entre mujeres movilizadas que han generado múltiples estrategias para hacer frente al miedo y crear un mundo mejor para nosotras.

Y es así: una mirada al movimiento lésbico feminista en México

Este documental nos lleva a través del tiempo para narrar la historia del movimiento político que han encabezado las mujeres lesbianas en México, en busca no solo de espacios para poder expresarse, sino en reclamo de los derechos que por décadas les han sido negados.

El filme retorna a los tiempos en que la homosexualidad era aún tratada como una enfermedad y la lucha que diferentes mujeres debieron enfrentar para abrir un camino que ha desembocado en muchas iniciativas actuales. Se retoman relatos de muchas personas que vivieron el movimiento y su crecimiento hasta llegar a la actualidad.

Nosotras

Un documental a cargo de la organización El Día Después, dirigido por Natalia Beristain. Su objetivo es mostrar los diversos tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres en su día a día; a través de 20 minutos y contando con las voces de diferentes mujeres y personas allegadas a ellas, el documental nos permite comprender la visión de distintas generaciones respecto a la violencia de género. Cuenta con datos de diversas fuentes y testimonios de víctimas, una versión que casi siempre no se transmite en medios por censura.

Destaca que el documental haya sido filmado en diversas ciudades del país, porque se nos olvida que debido a la situación de cada estado las víctimas pueden ser más vulnerables a ciertos tipos de violencia. Este cortometraje documental aborda los distintos niveles de violencia contra las mujeres, comenzando por las violencias invisibilizadas que se han normalizado; desde el acoso callejero, hasta los delitos más graves como el feminicidio. 

Muertes anunciadas - Feminicidios en América Latina

El asesinato de mujeres tiene nombre: feminicidio. Latinoamérica, donde el machismo aún está muy presente, es escenario frecuente de esta clase de crímenes.

Pero algo está cambiando: la población toma conciencia del problema y cada vez más mujeres exigen que se cumplan sus derechos. La realizadora Paula Rodríguez Sickert viajó a Bolivia, Ecuador y Perú para narrar las historias de mujeres asesinadas por tratar de vivir sus propias vidas. 

Una de las víctimas de la violencia logró sobrevivir y en la actualidad defiende a las afectadas. El reportaje refleja la lucha de los familiares, de las sobrevivientes y de algunos abogados comprometidos contra el fracaso de la justicia en un sistema en el que el asesinato de una mujer se considera frecuentemente un crimen menor.

Las tres muertes de Marisela Escobedo

El documental de Netflix, es una historia real y profunda del cruel México y sus leyes. Relata la historia de Marisela, una mujer que perdió a su hija Rubí Fraire Escobedo cuando solo tenía 16 años de edad, fue asesinada por su pareja sentimental y su cuerpo mutilado, abandonado en un basurero de Ciudad Juárez, Chihuahua

Cuando Rubí es asesinada, Marisela Escobedo inicia una cruzada para lograr la captura y el juicio del homicida de su hija. A lo largo de su lucha, Marisela se enfrenta a organizaciones criminales y funcionarios corruptos, arriesgando su vida mientras expone las fallas del sistema de justicia de México, un país donde diez mujeres son asesinadas todos los días, y la mayoría de los casos quedan impunes.

Cuenta cómo es que Marisela hizo lo imposible, posible, para encontrar el cuerpo de su hija, extendiendo su lucha para exigir justicia. Fue ella misma quien consiguió atrapar al culpable, Sergio Barraza, y aunque confesó su crimen, quedó en libertad tiempo más tarde tras que un tribunal penal lo declarara inocente.

Marisela fue asesinada por el mismo criminal, su vida e historia representan la lucha de millones de mujeres en México, de miles de madres que atraviesan por una situación que la justicia ha invisibilizado.