Vivir Quintana tuvo una historia similar a Miguel Rivera de la película “Coco”, sólo que a quién prohibieron cantar fue a su abuela, le decían que eso no era para mujeres.

“Cuando mi abuela me veía con mi guitarra me decía que le daba mucho gusto que mis padres me dejaran cantar, no como a ella que se lo prohibieron”, contó en entrevista con Javier Poza.

Lo que le pasó a Viviana Montserrat Quintana Rodríguez, mejor conocida como “Vivir Quintana” fue diferente, aún así tuvo que romper las alianzas con sus ancestras, cuando ella decidió que debía vivir su propia vida, decidió utilizar este pseudónimo.

Ella contó que cuando le llegaban oportunidades para cantar se retractaba. Fue un tema a trabajar con su psicólogo. “Una especia de constelación familiar”, agregó Javier Poza.

El impulso en la vida artística de Vivir Quintana fue a partir de ganarse la beca Maria Grever otorgada por el Auditorio Nacional, por la que esperó cuatro años.

Lee: Vivir Quintana, la voz del himno feminista: Sin miedo

"SIN MIEDO"

Sin embargo, la punta de lanza fue un 7 de marzo del 2020 cuando la chilena Mon Laferte le pidió que la acompañara en un concierto, si podía presentar un número que hablara sobre feminicidos.

“Puedes armarte una canción sobre feminicidios”, le pregunto su colega chilena. Ella dijo que sí. Le bastó un noche para hacerlo.

“Tu canción es una especie de médium”, le comentó Javier Poza.

La canción de “Sin Miedo” a escribió un anoche en Coahuila en casa de sus papás. La escribió pensando en la muerte de una de sus amigas quien hace más de 10 años fue víctima de feminicidio, en ese momento no sabía que su amiga había sido víctima de la violencia machista, ya que le hicieron creer que había sido un suicidio.

Ahora, la canción de “Sin miedo” se expande a la Sierra Mixe, la canta junto con la banda regional oaxaqueña “Mujeres del viento florido” en la lengua Ayuuk, una variante del mixe en Tlahuitoltepec Oaxaca.

Lee: “Por cada una, todas te haremos pagar”, nueva canción feminista

La grabación de esta canción fue como estar entre familia, contó Vivir Quintana. “Fue una experiencia sensacional, grabar con ellas, me sentí en familia, con Leticia Gallarda, nos decíamos hermanas”.

Vivir se presentará este viernes 25 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20:30, será la primera vez que dejará de presentarse solamente ella con su guitarra, como había sido, ahora estará junto con una banda.