Tras la denuncia pública realizada por una mujer a Roberto Andrade Ceron, mejor conocido como "Tío Rober", en un video publicado en su canal de Youtube respondió. 

"Niego categóricamente haber incurrido en cualquier conducta que pudiera configurar acoso o violencia en cualquier modalidad y magnitud" dice.

En su declaración menciona que “nunca hubo de mi parte, ni directa ni indirectamente, presión o violencia alguna de ningún tipo ni en ningún grado para obligar a la señorita Sofía a realizar ningún acto en contra de su voluntad”, señala el comediante, para contradecir la denuncia de Sofía en donde explica cómo él habría insistido para tocarla y mantener relaciones sexuales.

"NO ES NO, NO SÉ ES NO, SI QUIERO PERO ME ARREPENTÍ ES NO" 

Los discursos  que revictimizan a las mujeres que denuncian algún tipo de violencia sexual se enfocan en minimizar o ridiculizar el testimonio con el fin de desestimar las acusasiones contra el agresor, según afirman expertas en violencia contra las mujeres. 

No sabemos las historias de abuso que hay detrás de la comedia, adviertió la usuaria en TikTok quién denunció al comediante Roberto Andrade Ceron, alias el “Tío Rober”, de 43 años de abuso sexual.

En TikTok la joven identificada como Sofía Díaz compartió lo difícil que ha sido contar su experiencia, ya que ha exhibido a una persona pública.

“Ya no puedo callar más, no puedo dejar que mis hermanas que son comediantes y se dedican a la comedia no tengan un espacio seguro para desarrollarse o para entrar a cualquier edad a comenzar a hacer comedia, quiero un lugar seguro para las mujeres que quieren ver shows de comida”.

 “Yo sé que este consejo nadie lo quería, si eres mujer si vas a un show de un comediante, de preferencia no vayas sola, lleva a una amiga, si te está ligando no le hagas caso”.

La normalización de la violencia sexual así como las relaciones entre hombres con una diferencia considerable de edad, son parte de una "cultura de la violación", según explica la experta penal en derechos humanos y feminismo Karen Michel Salas Ramírez.  La experta menciona que en las actitudes, comentarios, decisiones y comportamientos se manifiesta una tolerancia y aceptación de la violencia machista y la violencia sexual (que por lo general es cometida en situaciones de abuso de poder).

"Minimizar las agresiones, negar la existencia, no creerles a las víctimas, personas que las víctimas fueron las responsables de lo ocurrido", mencionó la experta

Lee: “Las feministas están locas"; profesor de la BUAP exhibido en redes por misógino

"Tío Rober" confiesa que abusó sexualmente de una mujer

Sofía reveló que el “Tío Rober” le pidió en muchas ocasiones tener sexo, pero ella se negó. Además compartió que llegó a comprarle ropa y le exigió que se la pusiera a los eventos que llegaron asistir juntos.

Lee: Hacen tendedero de denuncias y las amenazan con tiroteo: UANL

En podcast La Hora Feliz, el comediante Roberto Andrade Ceron, confesó, entre risas, haber abusado sexualmente de una joven. El podcast es dirigido por los comediantes Tío Rober y Cojo Feliz. Después de la revelación de Sofía, Roberto Andrade se refería a este caso.

De acuerdo con la joven, ella tenía 19 años y él, bueno, le duplicaba la edad. Curiosamente, aquella ocasión el comediante también habría invitado a la joven a “tomar mezcales a su casa”.

En su video declaratorio, Roberto Andrade exhibe algunas "pruebas" donde menciona que supuestamente todo tipo de contacto habría sido (a su parecer) consensuado.  A pesar de denunciar que se exhibieron datos privados por parte de la denunciante, el comediante exhibe imágenes que muestran a Sofía y al comediante haciendo mención de su diferencia de edades y cómo ello “no impide que estemos saliendo y vayamos a intentar algo chido”.

¿Entonces él sí puede exhibir información de su relación con Sofía pero ella no? ¿Las pruebas que él presenta son suficientes para esclarecer que no abusó de ella? Fueron algunos de los cuestionamientos dados en redes sociales en respuesta al video.

La usuaria de Twitter @CynthiaHijar mostró el audio de un fragmento del podcast con Hugo, el Cojo Feliz y el Tío Rober mientras tuvieron un debate si el comediante violó o no a una mujer como si la situación fuera una broma.

La confesión de abuso sexual por parte del Tío Rober se viralizó después de haber sido denunciado por una mujer que exhibió su caso a través de TikTok.

El Tío Rober y El Cojo Feliz tendrán un evento los los próximos 19 y 20 de marzo en el Vive Latino. El festival informó que su participación fue cancelada. 

 

 

SC