Simon Leiviev, el “Estafador de Tinder” como se dio a conocer en Netflix fue bloqueado por la aplicación, de acuerdo con diversos medios, por estafar a varias mujeres con las que hizo match.

“El estafador de Tinder” es un documental que ha atrapado la atención en Netflix, ahora se encuentra dentro de las 10 vistas en México.

Simon Leiviev uno de los nombres que eligió Shimon Hayut, el estafador israelí que se presentaba como un heredero de un imperio de diamantes que viajaba por Europa en su jet privado y tenía un costoso estilo de vida.

Lee: ¡Cuidado con los match!, viajó a ver su novio y fue asesinada

El estafador fue detenido por las autoridades en 2019 y deportado a Israel donde fue sentenciado a 15 meses por sus crímenes, pero fue liberado cinco meses más tarde. Posteriormente lanzó un sitio web en la que ofrecía un taller de ""éxito empresarial". 

LA ESTRATEGIA DEL ESTAFADOR

La estrategia del estafador de Tinder se la debe al amor romántico, donde a partir del cortejo y enamoramiento enganchaba a mujeres para que fueran sus parejas, ya que sentía seguridad, les decía que estaba pasando por un momento difícil y les pedía dinero.

En su momento, Coral Herrera, analista del amor romántico ha dicho que los mitos del amor romántico sostienen una cultura patriarcal que continúa violentando y asesinando a las mujeres diariamente, se ha envenenado a las mujeres durante años con la idea de que si no se someten a los roles femeninos y de sumisión, no serán amadas.

Lee: “El tema del amor romántico es un tema de justicia social”: Coral Herrera

Usando esta fórmula del amor romántico, Simon Leiviev invetaba historias trágicas para pedir dinero, una de ellas fue que había sufrido un ataque violento y pedía que le ayudarán econoómica mente ya que no podía utilizar sus tarjetas pesonales.

Las voces que denuncian los abusos del israelí Simon Leiviev en el documental son de Cecilie Fjellhøy, Pernilla Sjöholm y Ayleen Charlotte.

Cecilie Fjellhøy una con las que hizo math dijo que creyó estar viviendo en una historia de Disney, sin pensarlo lo acompañó en su avión privado a un viaje de negocios en Bulgaria y pronto se transformaron en pareja.

La relación se basaba en mensajes de texto, videos y fotografías que alimentaban la ilusión de estar juntos.

Lee: Mujer que tuvo un date de Tinder es asesinada por un grupo de culto sexual

'' Cecilie Fjellhoy en The Tinder Swindler. Fotografía: Netflix

CRÍTICAS DEL DOCUMENTAL

El documental a recibido buenas críticas por diversos medios, entre ellas The Guardian, lo llamó “un largometraje apasionante y veloz que expone todo con precisión y ofrece mucha compasión por las víctimas”.

“Los documentales de crímenes reales de Netflix pueden ofrecer un cóctel mixto. Tienden a ser sensacionalistas, demasiado largos y poco satisfactorios. El estafador de Tinder es rápido e inteligente y te deja con ganas de más”, expresó el diario británico.

El documental dirigido por Felicity Morris tiene una duración de menos de dos horas. “Es breve, ágil y sucinto. También encaja sin esfuerzo en todo lo que buscamos en un documento como este: un recuento del crimen y la investigación (siendo esta última, en este caso, incluso más interesante que el primero), recreaciones que no distraen y un tono atractivo”, dijo la revista estadounidense, Paste Magazine.

Con información de  La Tercera, The Guardian y Milenio