Durante el Foro Iberoamericano “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres” el Ministro Presidente de la Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) enfatizó que el patriarcado debe caer. 

En el evento organizado por la SCJN y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el Ministro Presidente señaló que, a pesar de los avances en materia de derechos de las mujeres, aún falta mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.  

“Por eso todas las instituciones públicas debemos tomar un compromiso más allá de los discursos, porque hoy permanecer neutrales implica favorecer al patriarcado, favorecer aquél estado de cosas que precisamente genera una minusvalorización de la mujer”, dijo Zaldívar.

El titular de la SCJN mencionó que las acciones afirmativas son una de las medidas más importantes para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y destacó lo que el poder judicial ha realizado para favorecer la igualdad de género. 

“En el Poder Judicial estamos haciendo la parte que nos corresponde”, dijo “En esta administración hemos aumentado el porcentaje de mujeres titulares de órganos jurisdiccionales como nunca antes en la historia del Poder Judicial Federal”, agregó.

Asimismo, destacó la importancia de impulsar cambios culturales, ya que la igualdad entre hombre y mujeres ante la ley no es suficiente:

“Estoy convencido de que estos trabajos que ustedes están realizando van a generar una gran cantidad de ideas y reflexiones que nos permitan avanzar para que cada vez seamos más personas que estemos comprometidas con que el patriarcado debe caer” dijo el Ministro Presidente

 

LEE: SCJN declara inconstitucional "proteger la vida desde la concepción"

“El patriarcado debe caer y caerá”, enfatizó.

¿Qué es el patriarcado?

De acuerdo con la socióloga feminista y maestra en estudios de la mujer, Margarita Mantilla, el patriarcado es la estructura de dominación masculina que dota de todas las condiciones para la subordinación de la mujer. 

“Esto es más visible si hablamos de la cultura machista, la cual dicta que los hombres son superiores a las mujeres” explica la socióloga.

Según dijo Mantilla para un video publicado en La Cadera de Eva, el patriarcado produce profundas desigualdades entre hombres y mujeres como la brecha salarial, la multiplicación de la jornada laboral y la invisibilización, cosificación y explotación de los cuerpos de las niñas y las mujeres. 

LEE: ¿Qué es el patriarcado?

“El patriarcado también opera en términos simbólicos, no solo materiales, por lo que es importante hacer una introspección acerca de las propias prácticas patriarcales para cortarlas de tajo y no seguirlas replicando”, señaló Margarita Mantilla.

El combate al acoso sexual en el Poder Judicial 

Desde el Poder Judicial se han impulsado medidas en favor de los derechos de las mujeres, el 26 de febrero del año pasado el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la creación de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS), cuyo objetivo es atender los casos denunciados por este delito al interior del organismo, así como todas las formas de la violencia de género.

Las principales facultades de la UPCAS son: emitir protocolos de actuación para identificar y prevenir los casos de violencia de género y acoso sexual, generar acciones con perspectiva de género que garanticen al personal una vida libre de violencia, programas de difusión para incentivar y respaldar la denuncia al acoso sexual y la violencia de género, asesorar y dar seguimiento a los casos de acoso sexual y violencia de género, proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto para todos los casos, e mplementar mecanismos para la presentación de denuncias ante las instancias correspondientes, así como brindar un acompañamiento debido.

Tan solo dos meses después de la aprobación de la creación de la UPCAS, el  Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó la destitución de un juez Octavio Rodríguez Martínez, quien era juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, por hostigamiento sexual.

A través de un comunicado, el CJF detalló que se realizó una investigación apegado al procedimiento para definir la destitución del Juez. 

“El pleno del CJF destituyó a un juez federal por actos de hostigamiento sexual, hechos que constituyen una falta grave. La determinación se dio tras una investigación y un procedimiento apegados a derecho”.