Encontrar a una persona con la que puedas formar un vínculo amoroso es una de las cosas más emocionantes, al inicio ambas partes están llenas de expectativas y buscan crear un lugar seguro para ambos, pero muchas veces, el enamoramiento inicial puede hacer que los límites establecidos se pierdan para evitar conflictos y esto sólo ocasiona perder la claridad sobre lo que se espera de la relación.

via GIPHY

Estos vínculos no sólo se refieren a relaciones de pareja, si no a cualquier persona a la que se le tenga amor, y evaluar que tan feliz te sientes con los vínculos que conforman tu círculo cercano puede ayudarte a reconocer actos que están sobre pasando tus límites o crean ambientes en los que no te sientes cómoda. Es importante mencionar que cada relación es distinta, pero estas preguntas generales pueden ayudarte a reconocer tus sentimientos hacia los demás.

  • ¿Estoy en la relación que deseo tener?: Esta pregunta te ayudará a reconocer si realmente el vínculo afectivo es saludable para ti; así mismo, te permitirá reflexionar sobre la empatía que existe entre ambas personas debido a que entenderás lo que aportas, recibes y compartes con otras personas.

  • ¿Cómo me siento cuando estoy en compañía de esa persona?: El identificar que emociones son las que pasan por tu mente cuando te encuentras con la otra persona te ayudará a reconocer si el vínculo es sano para ti o no.

  • ¿Me agradan las emociones que siento al estar con la otra persona?

  • ¿Me siento obligada a cambiar quien soy al estar con la otra persona?: Muchas veces, ponemos por encima de nosotras a los vínculos que nos rodean, esto desemboca en la pérdida de individualidad y libertad ya que la exigencia de modificar tu esencia para complacer a alguien más también es un acto de violencia.

  • ¿Qué aporta a mi vida esa relación?: La reciprocidad es importante para mantener vínculos sanos y esto no se trata de tener expectativas altas de lo que la otra persona te puede dar, pero por medio de la empatía se puede dar y recibir en la misma medida, sin subir a nadie a altares innecesarios.

via GIPHY

Autocuidado

Explorar y reconocer las emociones que nos provocan nuestros vínculos cercanos es importante, ya que nos ayuda a reconocer los límites que tenemos e identificar cuáles de ellos son negociables y en cuales no estamos dispuestas a ceder. En esta manera de autocuidado se prioriza la salud mental y se logra la consolidación de vínculos sanos y respetuosos.