Padres de familia han denunciado ante la Fiscalía General de Baja California el abuso sexual de al menos, nueve infantes por parte del maestro identificado como Ricardo Roberto en la Escuela Primaria Urbana Federal “Leona Vicario”, informó el secretario de educación, Gerardo Solís Benavides. 

Asimismo, el funcionario detalló en una rueda de prensa que el maestro ya no se encuentra en la institución y que la Fiscalía de la entidad se encuentra “haciendo lo propio”.

Los padres de familia explican que los abusos perpetrados por Ricardo Roberto se conocieron cuando una alumna de último año informó a su madre que el hombre realizó tocamientos en sus genitales. Posteriormente, otra estudiante de tercer grado de primaria informó a sus padres del abuso, dando pie a que más alumnos de la institución comenzaran a denunciar y hablar sobre las situaciones que atestiguaban dentro del plantel. 

“Les compraba dulces y tacos, así se iba ganando la confianza de las niñas”, detalla un familiar. 

Por otra parte, secretario de Educación del Estado, se reunió con los padres de familia y ofreció una disculpa pública por lo acontecido. 

“Me disculpo como secretario, públicamente, por cualquier suceso que esté dentro de una escuela; no puede estar una persona encubriéndose. Es necesario ponerlo a disposición de las autoridades inmediatamente”, señaló Gerardo Solís.

Hasta el momento se desconoce mayor información sobre el responsable y el titular de la Fiscalía General de Baja California, Ricardo Iván Carpio, confirmó que Ricardo Roberto aún no está detenido; los padres de familia exigen justicia a la Fiscalía y su pronta aprehensión. Hasta el momento, la institución primaria no ha realizado ningún pronunciamiento al respecto. 

En redes, personas de Mexicali han señalado que desconocían sobre lo acontecido y han demandado que las autoridades actúen de manera punitiva contra el responsable y no sólo “se cambie de institución”.

Finalmente la gobernadora Marina del Pilar Ávila, señaló que se trabajaría en conjunto con las autoridades pues no permitiría el abuso sexual de ningún niño dentro de las instituciones educativas ni la impunidad.

Abuso dentro de las instituciones y la inacción de las autoridades locales 

De acuerdo al documento “Exhortación para realizar una investigación exhaustiva sobre los casos de abuso sexual y explotación infantil cometidos en escuelas del país” expedido por el Congreso de la Unión, las escuelas del país carecen de supervisión efectiva y ha señalado que múltiples fiscalías locales tienen conocimientos de abusos sexuales dentro de planteles institucionales, sin embargo, se ignora la problemática. 

“En múltiples escuelas, los niños y niñas, sufren violencia sexual de manera cotidiana y masiva, a tal escala que resulta insostenible que sea un asunto oculto (…) Las fiscalías locales, aún recibiendo denuncias expresas de estos delitos, tratan cada caso como aislado, excluyen a las víctimas y se traduce en la impunidad contra la delincuencia compleja de las infancias” 

Finalmente, es necesario preguntarnos, ¿cómo un niñx puede ejercer libremente su derecho a la educación sin tener la certeza de que la escuela es un espacio seguro?