En estas fechas las reuniones familiares se convierten en la prioridad de muchas personas que sólo buscan pasar tiempo con las personas que aman, pero a lo largo de la deconstrucción hemos visto que la familia también llega a ejercer violencias que se han normalizado tanto que son difíciles de identificar.

Si en estas fiestas tendrás que enfrentarte a comentarios machistas y preguntas incómodas, te dejamos algunos consejos para cuidar de tu salud mental y evitar agresiones familiares. También te recordamos que está bien alejarse de las personas violentas, sean o no tus familiares y te recomendamos pasar estas fechas en compañía de las personas que te brinden un espacio seguro y lleno de confianza, porque tampoco estamos para aguantar agresiones.

El autocuidado

  • Busca espacios seguros: Sabemos que a veces es inevitable tener que pasar mucho tiempo con la familia, lo que puede resultar en emociones estresantes y conflictivas, por lo que es importante darte tiempo en espacios seguros donde puedas sentirte en calma y segura.

  • Evita conflictos innecesarios: En las cenas siempre salen comentarios machistas y actitudes misóginas en donde los agresores sólo buscan cuestionar sin aprender, por lo que te recomendamos reconocer las batallas necesarias y evitar las que sólo terminarán en un desgaste emocional y mental para ti. No estás para educar a nadie.

  • Pon límites con la familia: Como habrá muchas ocasiones en donde la familia estará reunida, esta puede ser una buena oportunidad para compartir de manera asertiva tus límites en cuanto a temas o situaciones de las que no quieras hablar, pero recuerda que la manera en que las otras personas tomen esta conversación no es tu responsabilidad.

  • Permítete sentir: Estas fechas están cargadas de muchas emociones y reprimirlas puede traer consecuencias en tu salud mental, por lo que te recomendamos permitirte sentir cualquier emoción que venga y dejarla ir para así poder continuar. No estás obligada a sentirte feliz todo el tiempo, está bien sentirte mal.

  • Crea alianzas sororas: Si tu familia está llena de actitudes machistas y violencias normalizadas, busca a tus propias aliadas dentro de la familia, para así poder sobrellevar estas acciones y sentirte cómoda en el intento.

  • Cuida tu dinerito: Sabemos que la situación económica es muy complicada y la brecha salarial sólo empeora la situación económica de las mujeres, por lo que queremos recordarte que no estás obligada a dar regalos caros que salgan de tu presupuesto y te dejen endeudadísima. Ahora, si buscas regalar algo único, puedes buscar emprendimientos de mujeres para así ayudar a la economía feminista y encontrar regalos para cualquier persona.

  • Si no te sientes cómoda, ¡vete!: Sabemos que durante muchas fechas algunas intentamos sanar las relaciones con la familia, pero si en este intento no te sientes cómoda o hay situaciones que dañan tu salud física o mental, estás en todo tu derecho de irte.

Tío, tía, eviten hacer esto

  • No se opina sobre cuerpos ajenos: En una cena navideña lo que menos queremos escuchar son comentarios innecesarios sobre nuestras cuerpas ya que no sabes la situación alimenticia por la que estamos pasando, así que es mejor evitar hablar sobre pesos ajenos.

  • No, no tengo novio: Cada año parece ser una nueva oportunidad para preguntar por las relaciones amorosas, pero no queremos ser cuestionadas sobre ello; es más, ni siquiera está bien asumir mi heterosexualidad.

  • Todos comen, todos colaboran: Los hombres tienen la costumbre de esperar que las labores de alimentación sean realizadas por las mujeres, pero aquí te recordamos que también tienes la capacidad de colaborar en la preparación de la cena y todo lo que implica. No te quedes sentadito esperando a que te sirvan.

  • Respeta los límites: Cada año pasamos por situaciones complicadas, pero si alguien no quiere hablar de ello debes respetarlo y dejar de insistir. No te lo tomes persona, sólo no quiero hablar de ello.