Por medio de TikTok, la usuaria Gloria Bennett denunció haber sido violentada por un mesero, quién se burló de su peso en repetidas ocasiones. Gloria cuenta que al llegar al restaurante se acercó un mesero y en tono burlón le dijo “háganme saber si tiene alguna pregunta sobre la comida. No me gustaría dejarla con hambre por mucho tiempo”, refiriéndose a ella.

Gloria y su amiga Stephanie, quien era su acompañante en la hora de la comida, se sorprendieron ante tal comentario y al ver que el mesero tenía un acento extranjero pensaron que quizás había cometido un error al hablar, pero cuando regresó a tomar su orden les quedó claro que no se trataba de ningún error, el hombre se estaba burlando de Gloria por su peso.

Nos detiene en medio del pedido, se vuelve hacia Stephanie y le dice: ‘Te recomendaría que pidas más porque ella se comerá al menos la mitad de tu comida’. Luego se vuelve hacia mí y dice, ‘y tal vez deberías pedir una segunda comida completa para dejar la de ella en paz, relata Gloria en su TikTok.

Pero la agresión no terminó ahí ya que incluso habló de ella con la mesa de al lado, haciendo burla sobre su peso. Fue así como las violencias en contra de Gloria continuar durante toda la comida ya que al finalizar su comida y negar el postre porque se encontraba satisfecha, nuevamente el mesero insultó a Gloria diciéndole: “Por favor, has querido comer todo lo que hay en este restaurante desde que entraste. Creo que es mejor que comas un postre para no comerte a tu amiga de camino a casa”.

Ambas mujeres quedaron impresionadas y asqueadas por la actitud violenta del mesero, pero no quisieron llamar la atención por lo que salieron del lugar sin pelear con el hombre. Por si eso no fuera poco, otra amiga quien se enteró de lo sucedido afirmó que Gloria estaba siendo “demasiado sensible” ya que no pensó que fuera cierto lo que habían vivido.

La gordofobia no es un chiste

La gordofobia es uno de los actos de discriminación y violencia que viven las personas con corporalidades distintas y no cumplen con los cánones de belleza que son considerados “saludables”. Las personas gordofóbicas tienen un sesgo que les hace desarrollar una serie de prejuicios hacia las personas con sobrepeso, llegando a insultarlas por su peso.

De acuerdo con El País, los expertos que han analizado el fenómeno señalan que la sociedad actual enseña que lo valioso y saludable es lo ágil, lo rápido, lo dinámico, por lo tanto, todo lo que se asocia a lento, pesado y voluminoso es percibido como inferior y eso explica el acoso social que sufren las personas con exceso de peso, que dinamitan el ideal de delgadez que estimula la sociedad contemporánea.

Por su parte, la investigadora Nina Navajas, visibiliza en un estudio científico basado en su propia experiencia que la gordofobia está tan extendida en la sociedad como el racismo y el machismo.

‘Deberías adelgazar, te lo digo porque te quiero’ es el título de su trabajo, en el que refleja que la gordofobia (terror patológico a la gordura o prejuicio y discriminación contra las personas obesas) llega a suponer un estigma que genera “una renuncia al bienestar físico y psicológico de la persona”, afirma en el portal Efeminista.

En su trabajo de investigación manifiesta que el malestar por su peso empezó cuando tenía 10 años y tras comentarios de algunos familiares “movilizaron la idea de que la gordura era socialmente indeseable”. Nina afirma que todos los procesos vitales desde su infancia estuvieron marcados por su obsesión con las calorías, los kilos y las opiniones de su entorno.

A su juicio, en las interacciones sociales el estigma de la gordura se despliega de forma directa (con insultos al cuerpo), indirecta (cuando en un restaurante nos sugieren lo que menos engorda del menú) o con el entorno (cuando los asientos de un medio de transporte o un cine no son lo suficientemente amplios o cómodos).

Así mismo, Nina también advierte de que la gordofobia en el ámbito escolar, social y laboral origina un estigma que se acaba asumiendo: “No hace falta que haya nadie por la calle que te diga algo o te mire, tú misma te vas cerrando puertas porque sabes que personas como tú o con un cuerpo parecido al tuyo han sido discriminadas”.