Barbara Walters, una leyenda del periodismo y piedra angular en la representación de la mujer en los medios masivos de comunicación, falleció a la edad de 93 años; conductora, entrevistadora, investigadora y uno de los rostros más famosos de la televisión estadounidense ha dejado un importante legado al posicionarse desde los años setenta ante un medio sexista 

Barbara derribó barreras; es una verdadera leyenda, no sólo para las mujeres en el periodismo sino para la profesión en sí misma”, se lee en un comunicado de Bob Iger, director ejecutivo de la empresa Walt Disney que a la par, es propietaria de ABC News.

En 1974, Barbara Walters ocupo un espacio como coproductora del programa Today de la cadena NBC y años más tarde, recibiría una llamada para convertirse en el rostro del telediario nocturno de ABC News, siendo así, la primer mujer en ocupar este espacio en televisión abierta. 

A partir de este momento, el éxito de Barbara crecería aún más al conducir en 1997 el programa The View, siendo este uno de los espacios informativos más vistos en los hogares estadounidenses por representar un aire renovado a las entrevistas y a la información del telediario tradicional, por supuesto, todo esto bajo la dirección de Barbara quien realizaba sondeos a las audiencias sobre qué era lo que deseaban escuchar; la agenda ya no era trazada por el medio sino por el ciudadano. 

Hacia finales de los noventas y principios del 2000, cualquier famoso que estuviese en boga debía tener por obligación una entrevista con Barbara Walters y es que, estar en The View, platicando con Barbara Walters en su mesa medialuna dorada, ya no se trataba de un deber para ellos, sino de un querer. 

La lista de los políticos que concretaron una entrevista con Barbara es sumamente extensa, destacando la participación de los últimos nueve presidentes de Estados Unidos; desde Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Reagan, pasando por los dos Bush, Clinton, Barack Obama y Donald Trump. 

En contraparte, el abanico de información y su habilidad con el micrófono no estaba limitado solamente a un sector, sino que Barbara entrevistó a todo personaje dentro y fuera de USA, sin importar quién fuera, una tarde de los ochentas le podías ver con Fidel Castro o Vladimir Putin y después, con Michael Jackson.

Trayectoria y retiro de la televisión

Barbara Walters, hija de un matrimonio judío que llegó a Estados Unidos para refugiarse del imperio ruso, la periodista se inició escribiendo sobre el pronostico del tiempo para posteriormente, convertirse en reportera general, creando sus propias investigaciones y editando sus informes. 

Un dato que se desconoce, es su efímero paso por The ABC Evening en el 76 en compañía del periodista Harry Reasoner, a quien le incomodaba de sobremanera que su compañera fuese mujer por lo que en apenas poco más de un año, el dúo Walters-Reasoner, fue disuelto. 

Cuando se le preguntaba a Barbara sobre su programa The View, lo definía como un foro para mujeres de diferentes generaciones, orígenes y puntos de vista, pues compartía cuadro con otras conductoras.

En 2013, Barbara informaría de su retiro durante su programa, aunque con intermitencia, como invitada especial o entrevistando a alguna celebridad, siendo Donald Trump el último en ser entrevistado por la periodista en 2015 y un año después, a sus 87 años, desaparecería del ojo público.

Su trabajo que fue representación e inspiración para diversas generaciones de mujeres periodistas que crecieron mirando en la televisión a una mujer hábil con la palabra, investigadora, activa y autónoma en su programa. En 1998 fue reconocida con el premio Women in Film Crystal, por su excelencia e innovación al mejorar la percepción y el trabajo de la mujer a través de los medios.

Recordándola con una de sus frases más famosas cuando era galardonada en el 2000 con el premio Lifetime Achievement Award de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión ; “he sido bendecida con una vida que nunca esperé”.