Este año quedará como un recordatorio para la mujer latinoamericana; la mujer que resiste, que lucha y que se enfrenta a las deficiencias de un sistema que las ha excluido de diferentes espacios que poco a poco, hemos comenzado a reivindicar haciéndolos nuestros. Mujeres activistas que señalan las inconsistencias del estado mexicano; mujeres que estuvieron en el espacio; mujeres que lideraron uno de los partidos de fútbol en la Copa del Mundo; una vicepresidenta que ha puesto en la agenda pública el feminismo, la lucha y la conservación de los pueblos indigenas.

En un año de tanto cambio, nos queda esperar porque no sea un único sino un avance continúo, donde las generaciones venideras se sepan capaces de apropiarse del lugar que deseen porque detrás de ellas, existirán mujeres que son ejemplo, compañía y forjadoras de caminos que hasta hace unas décadas, eran impensables de transitar para la mujer. 

"Las luchas de nuestras compañeras, las luchas de todas y el feminismo es para que lo que no fue para nosotras, sea para sus hijas, para ellas, para las que vienen" (Olimpia Coral Melo)

  • Katya Echazarreta

Formó parte de la misión Blue Origins de la Administración Nacional de Aeronáutica el el Espacio (NASA) convirtiéndose en la primer mujer mexicana en viajar al espacio. Recuerda los colores, la forma de la tierra y la sensación de estar en el espacio; estas emociones la han impulsado para fomentar las misiones hechas por y para mexicanos a través de la Agencia Espacial Mexicana. 

Ha reconocido en el Pleno de la Cámara de Diputados que México necesita impulsar las oportunidades para las generaciones venideras y señaló que mientras se encontraba trabajando para la Nasa le fue inevitable no pensar en su país y en lo mucho que desea que los mexicanos puedan realizar esta clase de misiones. 

“Esas oportunidades no están para mi país y yo quiero crearlas; les prometo que haré lo necesario para ayudar a los mexicanos y hago un llamado a estas personas (políticos que se encontraban en la Cámara de Diputados) a trabajar en conjunto” 

Katya se ha convertido en una representación muy importante al pertenecer a un sector que históricamente ha sido rezagado dentro de la industria espacial; las mujeres continúan en la búsqueda de ocupar lugares que les han sido negados por décadas al  considerarlas no aptas para desempeñar ciertas labores en la industria aeroespacial y precisamente, a raíz de esta exclusión, el trabajo de Katya renueva la importancia de la representación. 

“Yo siempre he dicho que no puedes ser lo que no puedes ver” (Katya sobre la representación)

  • Karen Díaz

El fútbol es un espacio que tiene un claro corte masculino; jugadores, árbitros, técnicos, afición y en general, todo el equipo técnico. Desde el lenguaje, reconocemos la palabra “árbitro” en masculino porque es la realidad imperante, ¿qué tal árbitra?

Karen Díaz representó el arbitraje femenino mexicano por primera vez en la historia de las Copas del Mundo, siendo juez de línea para el partido Marruecos / Coracia. 

Su papel en el mundo del arbitraje no es una decisión aleatoria que intenta colgar medallas por la inclusión, su colega y exárbitro Alejandro Ayala señala que es necesario reconocer el trabajo de Karen no como una casualidad, sino como un esfuerzo real, dedicación y una lucha por abrirse camino en un espacio sexista. 

Durante la presentación oficial de Qatar, Karen señaló que las mujeres también forman parte del futbol y la representación, es algo muy grande para formar parte de ello. 

  • Francia Márquez-Mina

Mujer feminista, defensora de los derechos humanos, adrofescendiente y protectora del medio ambiente; ella es Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.

"Vengo del territorio de los nadies y de las nadies, vengo de los territorios olvidados en términos de inversión social, pero violentados por una política de muerte"

La congresista Silvia del país vecino, Brasil, definió la trayectoria de Francia como la representación en su totalidad de un pueblo latinoamericano que durante cinco siglos, se escribió con sangre negra e indígena. 

Francia Márquez ha priorizado en la agenda colombiana salvaguardar los territorios de las comunidades indigenas, la protección de las tierras, las especies y las actividades tradicionales. 

  • Olimpia Coral 

La Ley Olimpia fue impulsada por ella al enfrentarse a un sistema deficiente donde la difusión de contenido sin el consentimiento de la otra persona no estaba tipificado como un delito; la violencia digital no estaba contemplada como una agresión para el estado mexicano.

Su activismo y su lucha conjunta con otras mujeres víctimas de violencia digital, la llevó a liderar la modificación de una serie de reformas que sancionan a nivel federal de 3 a 6 años de prisión al agresor y reconocen como delito la violación de la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Times la reconoció como una de las cien personas más influyentes. Olimpiadas señala que este hecho no sólo se trata de una ley punitiva en contra de las personas que ejercen violencia, manipulación y amenazas, sino también, su lucha está orientada a que las mujeres dejemos de sentir vergüenza de nuestro cuerpo.

"Dejemos de temerles, dejemos de sentir culpa por nuestros cuerpos. Dejemos de escondernos. Que se escondan ellos, los agresores; que sientan vergüenza ellos, los violadores, los que nos difunden nuestros videos íntimos sin nuestro consentimiento. (…) la Ley Olimpia, las luchas de mis compañeras, las luchas de todas y el feminismo es para que lo que no fue para nosotras, sea para sus hijas, para ellas, para las que vienen”.

  • Norma Andrade 

En 2001, la hija de Norma Andrade fue víctima de feminicidio en Ciudad Juárez, México. Al buscar guía, acompañamiento y justicia por parte del Estado, Norma encontró que accesar a la justicia era imposible y que ni siquiera existía el delito de feminicidio. 

Desde entonces, Norma ha dedicado su vida a ser compañera de las mujeres que buscan a sus hijas, madres, hermanas, abuelas o amigas. Asimismo, Norma fue una piedra angular para el reconocimiento del feminicidio en el código penal mexicano. 

Este 2022 recibió el Premio Edelstam en Estocolmo, Suecia por su lucha a favor de las mujeres y la búsqueda de justicia ante la impunidad de los feminicidios en nuestro país desde hace 20 años. 

Su fundación “Nuestras hijas de regreso a casa” tiene como objetivo primordial acompañar a los familiares de mujeres desaparecidas / víctimas de feminicidio y en sus propias palabras; “soñar es mucho, no hay debemos soñar sino vivir en realidades (…) quiero evitar el dolor de otra familia, de otras niñas, eso es lo que más quiero.”