¿Qué pensamos cuando leemos ciencia ficción?, en el pensamiento colectivo, este espacio es masculino, alguna película del espacio, peleas épicas, colores estridentes, cuentos de un héroe y con todo esto, la ciencia ficción pasa a formar parte del club del hombre clase media. 

La ciencia ficción toma un auge importante en los años cincuenta, después de la Segunda Guerra Mundial, el hombre volvía a casa y la mujer se ve obligada a retomar el rol doméstico-familiar, se construye la imagen de a mujer que es ángel de la casa, en contraparte, el hombre es fuerte, aventurero y sale en busca de salvar a un planeta, indica el documento Ciencia Ficción y Feminismos: Figuraciones 

“La ciencia ficción refleja esta ideología mediante la creación de personajes femeninos que son amas de casa, personajes pasivas, madres cuidadoras y esposas que intentan mantener junta a la familia” 

La literatura redujo a la mujer a un ser pasivo o totalmente sexual, como señala irónicamente la periodista Laura Ruiz, el personaje femenino estaba detalladamente escrito sí, pero sólo sus senos y cadera, su valentía y personalidad no eran realmente importantes en las historias; no se trataba de un personaje con aspiraciones, sueños y luchas, sino en un traje de látex que servía como florero para los “verdaderos guerreros”.

Para estas alturas no era sorpresa que las mujeres que intentaban sobresalir el género fueran acalladas o a veces, ni siquiera se les permitía publicar sus textos. En 1970 e impulsada por la base de Mary Shelley (Frankenstein, 1818), las mujeres dan origen a uno de los subgéneros más interesantes: la ciencia ficción feminista

La literatura y la palabra, crean realidades y esto, lo tenían muy en claro las escritoras que comenzaron a fabricar sus propios mundos en libertad; realidades donde la mujer era poderosa y autónoma; realidades donde la sociedad ya no era patriarcal y las mujeres cumplían con roles totalmente distintos o bien, algunas obras que denunciaban y exponían las desigualdades sociales en forma de una novela de "ficción". 

Leer ciencia ficción feminista es reavivar un género que ha sido sepultado por lo masivo y leer la pluma de mujeres que reivindicaron nuestro papel en la literatura es por más, enriquecedor. Acá algunas recomendaciones de ciencia ficción feminista que deberías agregar a tu librero. 

  • El hombre hembra - Joana Russ

Uno de los libros más importantes para iniciar este conteo es “El Hombre Hembra”; una historia de diferentes realidades que si bien tiene muchísima aventura, también es un recordatorio de todas las diferencias y violencias de la sociedad. 

Nuestro personaje, Janet hará distintos viajes en el tiempo desde la segunda guerra mundial hasta los años setentas donde vivirá situaciones que la harán cuestionarse cuál es el papel de la mujer en cada una de las temporalidades. 

En la realidad de Janet, los hombres se encuentran casi extintos debido a una extraña epidemia que ha terminado con la vida de casi toda la población masculinapor ello, enfrentará situaciones que la pondrán una encrucijada al ser tratada con condescendencia, cortejada, acosada y vulnerada por hombres de distintas épocas. 

Eso sí, la buena noticia es que las mujeres científicas han logrado la supervivencia de nuestra especie a través de la recombinación genética. 

  • Eternamente Tuya - Louise O neill 

Si lo que buscas es una crítica más feroz a una sociedad superficial, Louise O´Neill tiene la respuesta. En una sociedad (¿inexistente?) las mujeres son educadas únicamente con el objetivo de ser valoradas por su belleza y cumplir con el ideal que todo hombre busca; protectora, buena cocinera, cuidadora, hermosa y perfecta en el rol que desempeña, todo esto, con la finalidad de satisfacer la figura del hombre quienes son los únicos con el poder de decidir.

La historia nos guiará desde las instituciones educativas y el miedo de las niñas a no ser exactamente lo que el hombre desea y cómo son cuidadosamente creadas para ser hermosas a los ojos del hombre que las elegirá. 

  • Houston, Houston, ¿me recibe? - Alice Sheldon

Si lo tuyo no son las sociedades utópicas y disfrutas más de mirar a las estrellas, entonces, este libro de Alice Sheldon es necesario en tu colección. En esta novela espacial, conocerás la historia de tres astronautas que han dedicado su vida a observar el sol, sin embargo, una llamarada daña la nave y los deja a la deriva; total oscuridad. 

Es así, que estos astronautas descubrirán que no sólo fueron sacados del curso, sino que fueron arrojados al futuro. La Tierra fue destruida casi en su totalidad por una plaga y los hombres, han quedado extintos de nuestro planeta, por ello, las mujeres se han apoderado de todas las sociedades y mantenido el orden mundial 

¿Tres hombres en un planeta de un millón de mujeres?, aunque este sueño idílico para muchos varones pueda resultar fantasioso, ten por seguro, que no es el objetivo de Alice Sheldon quien desatará un infierno y el caos sobre los astronauta que se creerán “los salvadores de la tierra femenina”

  • The Growing Season -  Helen Sede

Nos situaremos en el futuro, en esta historia, las mujeres ya no cumplen con el rol de gestar, pues a través de un proceso de incubación todxs pueden tener bebés. El estereotipo de género que ató por miles de años a la mujer a ser un útero ya no existe; todos somos iguales, la seguridad y los derechos son prioridad para las sociedades. La brecha de género se ha cerrado en su totalidad y la mujer ha logrado vivir su vida en plenitud sin géneros. 

Aunque como es bien sabido, quizás las empresas de tecnología, en este caso de reproducción, quizás oculte de la vista una serie de secretos abrumadores y terroríficos que te dejarán boquiabierta. 

  • Las respuestas - Catherine Lacey 

Esta novela de ficción explorará las relaciones humanas a través del estereotipo de género: ¿cómo las mujeres vivimos el proceso del enamoramiento?, ¿cómo el hombre lo vive?

Estas interrogantes serán primordiales para entender el libro de Catherine Lacey, la educación que recibimos, las vivencias y nuestra manera de relacionarnos nunca será igual, por ello, cuestionará la idea del amor romántico y el papel de la mujer que históricamente, ha sido condenada a anhelar sentirse amada por el hombre.

Un actor aclamado tiene como pasatiempo coleccionar a distintas mujeres para que cumplan con diferentes roles en su vida; sexuales, amorosos, de protección, apoyo o cuidados. Es así, que nuestra protagonista formará parte de este catálogo de mujeres con el objetivo de cumplir la función de ser “la novia con emociones”, desatando una serie de situaciones desafortunadas, cuestionamientos y desilusiones que entrarán en juego y expondrán las raíces de una sociedad que objetiviza a la mujer