Viajar en avión puede resultar una experiencia agradable o simplemente una pesadilla, sin embargo, algunos usuarios traspasan la línea de las quejas al atentar contra la integridad de otros pasajeros. Tal es el caso de una mujer que causó gran polémica al criticar duramente a sus compañeros de vuelo: "estoy harta de actuar como si la gordura hasta este punto fuera normal".

Se trata de Sidney Watson, una mujer que arremetió en su cuenta de Twitter contra dos personas que iban a su lado en un vuelo que tomaron con American Airlines y pidió a la empresa que tomara en cuenta su incomodidad de viajar entre dos personas con obesidad.

"Esto es absolutamente inaceptable, no está bien. Si las personas gordas quieren ser gordas, está bien. Pero es completamente diferente cuando estoy atrapada entre ellas, con su brazo rodando sobre mi cuerpo durante tres horas", se quejó la usuaria.

Al tiempo de enfatizar que no le interesaba si su postura era socialmente mal vista, ya que todo su cuerpo estaba siendo tocado en contra de su voluntad y aseguró que la obesidad no estaba bien.

 "Estoy harta de actuar como si la gordura hasta este punto fuera normal. Déjame asegurarte que no lo es".

La gordofobia y los límites 

La gordofobia es un odio generalizado y súper opresivo hacia las personas que habitan cuerpos gordos. Es una violencia sistémica tan naturalizada y legitimada que hace muy difícil pronunciarse, de acuerdo con la activista Giaana Canale. 

Así mismo, este odio hacia las personas gordas se ve reflejado en los comentarios de quienes piensan que al visibilizar las cuerpas gordas se está “normalizando” la obesidad o cuando alguien teme convertirse en una persona gorda.

Por otra parte, Yolanda Carmona explica que las conductas gordofóbicas no solo son aquellas que rechazan abiertamente a las personas con sobrepeso. También es gordofobia pensar que las personas gordas están gordas porque quieren, o porque no tienen suficiente autoestima. Gordofobia es creer que las personas gordas no hacen deporte, o mirarlas con pena por creerles inferiores.

Todas estas conductas surgen por la presión social de seguir ciertos cánones de belleza y al pensar que las personas  delgadas son sinónimo de salud y buena calidad de vida. Normalizar que las personas gordas existen también ayuda a visibilizar que el mundo no sólo debe adaptarse a las personas delgadas, como sucede con los asientos de cualquier transporte.  

Sidney aseguró que "si necesitas un extensor de cinturón de seguridad, estás demasiado gordo para estar en un avión. Compra dos asientos o no vueles". La doctora expresó su incomodidad al no poder viajar con el espacio suficiente en el asiento de avión, ya que se encontraba con el espacio reducido. 

"Todo mi cuerpo está siendo tocado en contra de mis deseos. Ni siquiera puedo poner los reposabrazos a ambos lados porque no hay jodido espacio".

¿Qué dijo American Airlines?

Ante dichas declaraciones en las cuales etiquetó a la empresa American Airlines, Watson sí recibió respuesta, sin embargo, tal parece ser que no es lo que esperaba.

"Nuestros pasajeros vienen en diferentes formas y tamaños. Lamentamos que se sintiera incómoda en su vuelo".

La empresa continuó su postura en un posteo aparte al ya publicado para Watson, donde aclaran que en sus vuelos hay "una variedad de tamaño y estilos de asientos, para que sus clientes puedan seleccionar lo que mejor se adapte a ellos".